Crítica de Promoción fantasma

"

(los 80 molan más si eres yanqui)"

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de Promoción fantasma

Director: Javier Ruiz Caldera
Estreno: 2012-02-03

Promoción fantasma se ha vendido como un regreso al cine de los 80, y no cabe otra, que darles la razón a sus responsables. Más allá de lo creíble de la propuesta (no olvidemos que España es asina y algunos aspectos quedarían bien en cintas yanquis, pero chirrían en un producto nacional), es cierto que el film bebe de fórmulas, recursos y características de una época, odiada por muchos y venerada por otros tantos, tan mítica como los eighties.

Una comedia debe tener buenos actores, y de eso Promoción Fantasma va sobrada. Raúl Arévalo es uno de los actores más interesantes del actual panorama cinematográfico, sino el que más, y Alexandra Jiménez, ha demostrado un pulso cómico (Spanish Movie) solo comparable a la candidez que transmite su sola presencia. Una pareja protagonista de esta guisa, te salva cualquier fregado. Si detrás tienes secundarios como Carlos Areces, Joaquín Reyes (lo mejor de la función, y curiosamente, los que aportan el humor más típicamente cañí), Silvia Abril o Luis Varela, nada puede salir mal. Otra cosa son los actores jóvenes, algunos divertidísimos y otros simplemente terribles.

Se agradece que la puesta en escena no parezca una sitcom cutre española, y se hayan cuidado los detalles, incluyendo incluso homenajes a Carrie, Agarrame esos fantasmas o El club de los cinco (lo de esta última, más que homenaje, es un plagio en toda regla). Javier Ruiz Caldera se ha atrevido con el spoof (Spanish Movie) y demuestra con Promoción Fantasma, que se puede hacer cine comercial, sin caer en el ridículo (Fuga de Cerebros).

El film podía haber sido mucho mejor, ya que el resultado es una comedia excesivamente blanca y suave (a pesar de contener tetas gratuitas, como todo buen film de los 80). La premisa, por disparatada, funcionaba, pero en vez de dar un toque creepy a la propuesta, se ha optado por un estilo más cercano a las producciones Amblin, salvando las, enormes, distancias. En cualquier caso, eso no empaña el resultado final, divertido y entretenido, que es de lo que se trataba. Y ver a Carlos Areces en pantalla grande siempre es motivo suficiente para dejarse la gallina en la taquilla.

lo mejor Lo mejor de "Promoción fantasma"...

Raúl Arévalo

lo peor Lo peor de "Promoción fantasma"...