Crítica de La mujer de negro

"

Solvente ejercicio de terror clasico"

 


Manuel Monteagudo Lopez por Manuel Monteagudo


cartel de La mujer de negro

Director: James Watkins
Estreno: 2012-02-25
Genero: Terror

Despues de ver la notabilisima Eden Lake, tenía muchas ganas de ver que sería capaz de crear su director James Watkins. con su siguiente pelicula.Y lo cierto es que cuando vi que se adentraría en el genero de terror clasico con la Hammer, las expectativas ya estaba altas.Cierto es que para dar mayor comercialidad al film han puesto a Daniel Radcliffe como protagonista, pero yo confiaba en las posibilidades de su director para hacernos olvidar de todo eso, y ofrecernos una buena sesión de terror clasico de los de toda la vida.  
Y lo cierto es que hay mucho de eso en La mujer de Negro : la puesta en escena no podía ser mas clasica, aprovechando de forma genial los espacios abiertos ( las imagenes del lago son espectaculares ) y cerrados , fotografiados de forma magnifica para darle el tono de terror gotico necesario , tambien debido a una dirección artistica impecable, y que, irremediablemente puede llevar a la mente Sleepy Hollow. Pero tambien es en el empleo del suspense donde el director , mas que una pelicula, reliza un ejercicio, aprovechando situaciones por doquier y sobre todo, por que utiliza muy bien los silencios y el crescendo emocional, destacando por meritos propios, la primera noche en la casa, una set piece de aproximadamente 20 minutos que te deja las uñas clavadas al asiento debido a que Watkins no deja tregua entre una escena de tensión y otra ( mencion especial merece la de la mecedora...con un empleo del sonido soberbio ).  
Pero es una lastima que estas escenas de tensión ( algunas, no todas ), se vean entorpecidas por un empleo de los sustos excesivos, y sobre todo, muy innecesarios y torpes.Rompe el terror que propone con una facilidad que, incluso, da rabia, sobre todo viniendo de alguien como James Watkins, y es que parece que estos estan puestos debido a las presiones de la productora para que la gente adolescente se acerque al cine a verla.Por que el resto ,en realidad funciona por su forma clasica de ver el terror, a costa de los encuadres, luz y sonido, y es molesto que esten continuamente martilleandote con sobresaltos cada dos por tres que, ademas, no estan bien integrados en la historia ( salvo uno o dos ), rompiendo la tensa atmosfera que se había conseguido, y dejando de ser la madura pelicula que pedía a gritos.  
Al menos se agradece que su actor principal, Daniel Radcliffe se haya esforzado para realizar un papel que no es tan facil, y lo cierto es que soporta muy bien sobre sus hombros todo el peso del film, dando señas de que este chico ha mejorado y seguirá mejorando con los años ( solo hace falta verle su plano inicial para darse cuenta ).  
Asi que decir que La mujer de negro es una efectiva pelicula de terror clasica que podía haber llegado a mayores si se hubiera decantado mas por un terror mas real, y no tan artificial lleno de sustos innecesarios que echan por tierra los logros que se habian obtenido en ella ( una utilizacion del suspense bastante ejemplar ). Aun asi, superior a la media en cuanto a cine de terror, pero algo por debajo de sus posibilidades

lo mejor Lo mejor de "La mujer de negro"...

una labor tecnica impecable , las escenas de suspense y Daniel Radcliffe

lo peor Lo peor de "La mujer de negro"...

los sustos, excesivos y sobre todo, muy innecesarios

Critica de "La mujer de negro" publicada el 2012-02-25
Ver más críticas de Manuel Monteagudo Lopez


Otras criticas de La mujer de negro

Ver todas las críticas de