Crítica de Insomnio

 
"

El Christopher Nolan terrenal."



Más criticas de Insomnio



Diego Sánchez García por Diego Sánchez
RSS: suscribir a RSS



cartel de Insomnio
ver cartel

Director: Christopher Nolan
Estreno: 2010-08-18
Genero: Suspense



Hay dos tipos de Nolan, el 1.0 que abarca películas notables como "Following", "Batman Begins" y "El Truco Final", y el Nolan 2.0 de las obras maestras como "Memento", "El Caballero Oscuro" y "Origen". Pues bien, Insomnio entra en el grupo de las películas notables y es ahí donde quiere estar, ya que no pretende ser mas de lo que es, un buen thriller policíaco.

 

El ritmo de la película lo va marcando el detective Will Dormer (Al Pacino), que por una serie de circunstancias de su pasado y un accidente se ve "obligado" a acometer una huída hacia delante que pondrá a prueba su fortaleza física y mental, y su moral.

 

La moral tiene un papel muy importante en la película y los tres principales personajes interpretan tres puntos de vista diferentes, el personaje de Hilary Swank representa la bondad, las ganas de aprender y la inexperiencia (personaje con el que se sentirá  identificado la mayoría) , el personaje de Al Pacino representa la experiencia, la duda, la dura elección entre cumplir a rajatabla la ley o el prestigio de su carrera (personaje con el que se identificaran un buen número de personas), y el personaje de Robin Williams representa la locura, donde no es consciente de sus actos y todos tiene justificación, y la irresponsabilidad (personaje utilizado como contrapunto a los otros dos y que los pone a prueba).

 

Los tres actores ganadores del Oscar están muy bien y ofrecen lo que requerían sus personajes, aunque naturalmente destaque Al Pacino como protagonista, que muestra perfectamente lo que le está ocurriendo por dentro y también físicamente con unas marcadas ojeras y gesto desencajado.

 

La fotografía es espectacular y la música ayuda para meterte de lleno en la trama, así como unos intérpretes secundarios muy buenos y creíbles, como ya acostumbra Nolan a tener en todas sus películas.

 

El único pero que le pondría son las escenas de acción, (persecución, tiroteo, etc) problema que muchos avistaron en Batman Begins y la verdad que no es el punto fuerte de la cinta, aunque creo que el director es consciente de ello e intenta taparlo de la mejor forma posible, espectáculo visual, con esa marea de troncos que te llega a angustiar. Además deja demasiadas cosas al azar como por ejemplo que sea el personaje de Al Pacino el que recoja la prueba de la bala, o que el de Hilary Swank encuentre la bala en ese momento exacto... pero bueno estas "coincidencias" también pasan en la vida real y en esa obra maestra que es Seven, y que diablos, esto es cine.

 

Nota: 8 sobre 10. Porque ojala todos los thrillers tuvieran este nivel mínimo, y porque consigue una gran fuerza a pesar de no tener las mejores escenas de acción, algo muy difícil de conseguir en este tipo de género.

 

lo mejor Lo mejor de "Insomnio"...

El reparto y la transformación de Al Pacino con el paso de los días.

lo peor Lo peor de "Insomnio"...

Las escenas de acción

Critica de "Insomnio" publicada el 2012-02-19
Más críticas de Diego Sánchez García