Crítica de Chronicle

"

(sorpresa freak muy recomendable) "

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de Chronicle

Director: Josh Trank
Estreno: 2012-03-02

Asistir a una proyección de Chronicle sabiendo muy poco, es toda una ventaja. Es lo que me ha ocurrido, y es lo que recomiendo.  Es un falso documental, estilo REC, ya sabéis, sobre adolescentes con poderes, y con esta información basta.

Chronicle es una película que huele a título de culto, y lo hace por muchos motivos, más allá de partir, que no desembocar, de la temática superheroica. Hay poderes, chicas, instituto, peleas y meteoritos; pero también hay maltrato, soledad, tristeza y mucha rabia. El film juega a la mezcla de géneros, saltando de uno en otro con gran agilidad. Ahora tenemos un durísimo drama familar, ahora un film sobre high schools, ahora un film de ciencia ficción con unas pinceladas de terror o ahora un film de grandes set pieces (la impresionante traca final).

Todos estos elementos van combinándose y superponiéndose hasta desembocar en la crónica del nacimiento de un supervillano. Y es que eso es Chronicle: la génesis de un villano, que se encuentra más cerca de la realidad, que de las páginas de papel.

El director debutante Josh Tank ha sabido sacar el máximo partido a la puesta en escena (y también al escaso presupuesto) ofreciendo una ajustada planificación, que en la medida de lo posible, huye de los lugares comunes. Cuando veáis el uso de la cámara sin manos, entenderéis lo que digo. La puesta en escena, se ayuda del sorprendente guión de Max Landis, hijo del mítico director John Landis,  que no escatima en ponerse serio (el impactante comienzo), divertido (la fase travesuras) o escabroso (el final).

Toda una sorpresa. Un film muy freak, que encantará al aficionado. Desde hace tiempo se oyen rumores sobre un remake en carne y hueso de Akira, pues bien, siento deciros que se os han adelantado, y quien lo quiera entender, que lo entienda.