Crítica de Eden lake

"

(obra maestra de James Watkins con una pandilla de pequeños hijos de puta, dicho mal y pronto)"

Alberto Zamora López por Alberto Zamora

cartel de Eden lake

Director: James Watkins
Estreno: 2008-10-07

Ahora que James Watkins arrasa con su último film, La mujer de negro, que ya se ha convertido en la cinta de terror de más éxito en la historia del Reino Unido, por lo que su productora, la británica Hammer Films se debe estar frotando las manos, conviene recuperar su excelente debut, que no miraba precisamente al horror clásico, como si hace el notable film de Daniel Radcliffe.

Una pareja va a pasar un fin de semana a una cantina abandonada, rodeada de un lago, Eden Lake, de nombre irónico, viendo el desarrollo de la cinta. Su particular escapada romántica se convertirá en un auténtico infierno, poblado de diablos, que han adoptado la forma de white trash británica.  Eden Lake es un survival en toda regla, con la peculiaridad, de que la amenaza viene en forma de adolescentes.

Este es uno de esos films con los que se sufre. De una tensión prácticamente insoportable. Hay escenas que no permiten apartar la vista de la pantalla, como el bautizo de sangre de toda la pandilla, por su extrema crueldad.  El hecho de que los personajes sean adolescentes, le da un plus de credibilidad, ya que no se comportan como psychokillers, sino como auténtico ruinas (algo parecido a la inferior Cherry Three Lane), lo que provoca en la audiencia unas ganas locas de liarse a sopapos con tanto niñato. Como he dicho malestar, frustración y rabia. No hay nada como un buen villano, y os prometo que odiareis al malnacido de Brett.

Mucha culpa del sufrimiento que el film provoca en el espectador, es debido a la pareja protagonista, tan entrañable que uno tiene ganas de que sean sus padres. Son personajes idílicos, completamente enamorados; de ahí que cuando explote el horror, uno lo pase tan mal. Nada de esto sería posible sin la excelente interpretación de Kelly Reilly y de Michael Fassbender, antes de convertirse en estrella.

Una auténtica maravilla, que sorprendentemente, sigue inédita en nuestro país. Eso sí, os aseguro que el film os dejara mal cuerpo, un nudo en el estomago y tendréis que cerrar el puño de la rabia, al presenciar uno de los finales mas cabrones que un servidor recuerda dentro de un survival.