Crítica de Mirror, mirror

"

Nueva versión del clásico de los Grimm, que intenta innovar los personajes que nos marcó la película de Disney. Pese a todo, los excesos sólo se mantienen en las actuaciones, sin llegar a romper totalmente con los tópicos, aunque sean actuales."

David Martínez Llamas por David Martínez

cartel de Mirror, mirror

Director: Tarsem Singh
Estreno: 2012-03-23

“Mirror, mirror” ¿Una manzana envenenada?
Por David Martínez Llamas

El cine comercial va por modas: zombies, vampiros,…y ahora es el turno de los cuentos revisitados. En este caso le toca a la Blancanieves (y es la tercera versión que se hará este año) con ‘Mirror, mirror’ del director indio Tarsem Singh, conocido por películas como ‘La celda’ (2000), ‘The fall‘ (2006) o ‘Inmortals’ (2011).

La base de la historia es la misma que el cuento tradicional: Padre amoroso desaparece, madrastra asume el poder, madrastra odia a muerte a hijastra, ella se salva y encuentra a 7 enanos que la ayudan a recuperar su reino. Ah, también hay un espejo y un príncipe, como en el original.  Ya tenemos los cimientos, pues ahora imaginemos esa conocida historia, explicada por la madrastra y con un trasfondo excéntrico y llevado al extremo. Una histriónica Julia Roberts será la encargada de hacer la vida imposible a su hijastra Lily “Blancanieves” Collins (‘Priest’ y ‘The Blind side’), perfecta en su papel de princesa pánfila que ha de lidiar contra la que se le viene encima en sus recién cumplidos 18. El formoso príncipe corre a cargo de  Armie  Hammer (The social network y J. Edgar) que romperá totalmente con la visión gallarda y heroica a la que estábamos acostumbrados por el cuento de los Grimm y sucedáneos. En sus aventuras, este príncipe ¡del reino de Valencia¡ se verá obligado a actuar patética y ridículamente descontrolado, e incluyendo un reiterativo torso desnudo al más puro estilo Carl Gable. A este elenco principal se le unen Nathan Lane como el consejero Brighton, Mare Winningham y Sean Bean, disfrutando este último con un papel  que no comparte el  nefasto destino que le han deparado todos sus anteriores actuaciones.

No olvidaremos al grupo de enanos, que en esta versión también viven del oro que recogen solo que no con el pico y la pala, si no con garrotes y lanzas. Es curiosa la mezcla de razas y estilos de este grupo de bandidos que en algún momento nos recuerdan a los Village People.

Los escenarios y vestuarios son consecuentes con esta alocada historia, rompiendo los moldes de los sobrios cuentos de hadas. El director no olvida hacer guiños a la manzana envenenada, al beso principesco y al espejo descarado como recordaremos de la versión de Disney del 1937. Una de las tantas licencias que se permitirá el director es añadir elementos tan ajenos a lo conocido como usar elementos del mismísimo Bollywood en el film.¡ Sorpresa!

Pese a intentar emular la renovación que inició Tim Burton y su Alicia, esta historia se ha quedado simplemente en una revisión que al intenta romper moldes se ha quedado en un conjunto de chistes sencillos y que no llega a desprenderse de tópicos, pero en este caso serán de la sociedad actual.

En definitiva, una película palomitas: entretenida, pero sin más. Seguramente hará las delicias de los que buscan películas simplemente para divertirse. Estaremos a la expectativa de las rererereversiones que protagonizarán otras dos madrastras muy particulares:  Maribel Verdú en la película muda “Blancanieves” (en blanco y negro) y la esperada  "Blanca Nieves y El Cazador" con Nicole Kidman.

lo mejor Lo mejor de "Mirror, mirror"...

Los escenarios y la grandiosidad del vestuario, le dan un toque muy partícular.

lo peor Lo peor de "Mirror, mirror"...