Crítica de Blancanieves

"

'BLANCANIEVES': DEMASIADO RIZO"

Carlos Andrés Rodríguez por Carlos Andrés

cartel de Blancanieves

Director: Tarsem Singh
Estreno: 2012-03-23

Al hablar de Blancanieves es inevitable recordar la película de Disney, cargada de ternura y con unos personajes míticos a los que todo el mundo recuerda con cariño.  La película es el primer largometraje de animación  que realizó la factoría de Mickey Mouse en 1937. La estética que se utiliza en esta cinta es muy sencilla, de hecho los personajes siempre  se muestran con las mismas ropas -todos tenemos en mente los ropajes de Blancanieves y de los enanitos-.

Bien, esto no se corresponde para nada con la película de ‘Blancanieves (Mirror,Mirror)’ que llega este fin de semana a nuestras pantallas. Tan alejada está del clásico que si el amigo Walt levantara la cabeza quedaría horrorizado de ver en qué se ha convertido su tierna princesa. Lo único que podría gustarle es la calidad visual de la película ya que goza de unos buenos efectos especiales, siendo estos lo más atractivo de la cinta.

La primera diferencia que vemos es que en la versión de Disney el peso de la trama lo lleva la propia Blancanieves mientras que en esta la que parece  protagonista es la madrastra encarnada por Julia Roberts -que es la que mas luce en el film-, y se presenta como una bruja muy, muy chunga que ha dejado el reino patas arriba y arrasado, y Blancanieves en vez de huir como en la del 37, se presenta como una heroína decidida a recuperar el trono y instaurar la paz.

Otra diferencia peculiar es el papel que juegan los enanitos, que pasan de ser un grupo de mineros a ser una banda de forajidos que viven en el bosque a los que Blancanieves recluta para que sean su ejército. Y también cabe destacar la interpretación que han hecho de la figura del príncipe que se muestra como un tío un poco torpe y con poca personalidad.

El ritmo de la película es un poco cansino, viéndose animado  por algunos momentos puntuales. Lo más llamativo junto con los efectos que tiene es el vestuario  que está muy logrado, aunque en algunas ocasiones se pasan un poco de rosca, ya que algunos de los trajes que le ponen a la reina la hacen parecer a la monarca  de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, pero salvo esta percepción totalmente personal  el vestuario está muy bien.

Los tiempos han cambiado y los niños ya no son como los que Walt Disney entretuvo con su película y, por eso se llega a entender que hayan querido hacer una nueva interpretación de este cuento de los hermanos Grimm. A los chicos de hoy  les gusta la acción y que las películas sean dinámicas y esto es lo que han intentado hacer con la película. Lamentablemente no lo han llegado a conseguir. A título personal aunque sea infantil y muy ingenuo, me sigo quedando con el clásico.