Crítica de Forajidos

"

Una obra clave del cine negro, de ineludible visionado"

 


Ángel López Gallego por Ángel López


cartel de Forajidos

Director: Robert Siodmak
Estreno: 1946-01-01
Genero: Suspense

Maravillosa cinta de cine negro surgida de las ocho páginas que contiene el relato corto de Ernest Hemingway. Aunque el guión lo firma Anthony Veiller, se tiene constancia de que fueron Richard Brooks y John Huston los que elaboraron el primer desarrollo del relato 'The Killers' de Hemingway. Dos hombres misteriosos entran en una cafetería en busca de un tipo apodado “El sueco”. De pronto interrumpen en su casa y éste es asesinado, lo que desencadena una larga y exhaustiva investigación sobre la muerte de ese desconocido individuo. Con esta avasalladora secuencia climática arranca 'Forajidos', una película que alberga todos los elementos propios del género: un boxeador acabado, gángsters, un crimen, una intensísima investigación, una bella mujer, una importante suma de dinero.

La magistral dirección de Robert Siodmak está amarrada a una narración ambiciosa y alambicada y fortalecida por una impresionante puesta en escena. La narrativa argumental está muy en la línea de 'Ciudadano Kane': un preámbulo a modo de respuesta, de unos interrogantes que saldrán después del asesinato del protagonista, y que posteriormente se irán aclarando mediante flashbacks explicativos enfocados desde el punto de vista de los personajes que tuvieron contacto con el protagonista. El oriundo expresionismo alemán del director siempre está presente a través de la fotografía en blanco y negro de Elwood Bredell, basada principalmente en el claroscuro y en luces artificiales, ya que en su totalidad fue filmada en estudio.

Este film supuso el salto a la fama de uno de los más grandes actores que han pisado Hollywood, Burt Lancaster (que ya empezaba a ser el tipo duro, un poco bobo, del cine), y el descubrimiento de una joven tan deslumbrante como Ava Gardner (perfecta en el papel de femme fatale), en mi opinión, una mujer echa para el blanco y negro. La privilegiada música de Miklós Rózsa está dominada por instrumentos de viento y percusión, que crean una atmósfera tensa y apasionada.

'Forajidos' es, sin duda, una obra clave dentro del género de ineludible visionado, que supo exprimir la negrura de un relato corto pero intenso.

Critica de "Forajidos" publicada el 2012-04-28
Ver más críticas de Ángel López Gallego


Otras criticas de Forajidos

Ver todas las críticas de