Crítica de Sombras tenebrosas

 
"

(el mejor Burton en años, con un reparto de campanillas)"



Más criticas de Sombras tenebrosas



Alberto Zamora López por Alberto Zamora
RSS: suscribir a RSS



cartel de Sombras tenebrosas
ver cartel

Director: Tim Burton
Estreno: 2012-05-11
Genero: Suspense



El trailer de Sombras Tenebrosas no presagiaba nada bueno. El susodicho avance, que hizo correr ríos de tinta virtual en la red, parecía indicar que el nuevo proyecto de Tim Burton, adaptando una serie de televisión de culto, iba a ser una comedia, lo que se alejaba del tono del original Dark Shadows (frente a lo que no tengo nada en contra, ya que no he visto la susodicha serie en mi vida). El problema es que el trailer lucía como una especie de  Un vampiro en el siglo XX, plagada de chistes fáciles y bobalicones, y no una comedia negra, oscura o directamente estrafalaria.

 

Pues fíjate tú que cosas, resulta que la nueva cinta del director del peinado imposible es uno de sus proyectos más estimulantes de los últimos diez años. Desde el fantástico prólogo, con aires de cine de terror clásico, hasta el espectacular clímax final (que me trajo a la cabeza la traca final de Bitelchús) Sombras tenebrosas encuentra su principal valor en un tono que sorprende constantemente al espectador. Comedia, terror, (mucho) melodrama familiar, tragedia, amor, unas pinceladas de acción, bastante fantástico e incluso unas gotas de erotismo, se suceden secuencia tras secuencia; y la platea no sabe muy bien que vendrá a continuación. Esa indeterminación de tono, junto a la extrañeza que ello provoca, es digna de alabanza y después de mucho tiempo, un film de Burton vuelve a ser raro, y lo es por razones más allá de puras cuestiones visuales y estéticas que ya poco tienen de novedoso.

 

El otro gran acierto es un extraordinario reparto (pocas veces un film de Burton ha funcionada tan bien en este aspecto). Johnny Depp es el perfecto Barnabas Collins, y con su interpretación elegante nos hace olvidar sus irritantes ademanes gayers piratiles. Por su parte Eva Green es la perfecta villana burtoniana: oscura, divertida y sexy.  Detrás tenemos a Johnny Lee Miller, Jackie Earle Haley y  una Chloe Grace Moretz cada vez más mayor y a lo Lolita. Pero creanme queridos lectores, que ninguno hace sombra a Michelle Pfeiffer que nunca había estado tan bella. Esto si es una mujer sexy de verdad, y no las Lindsay Lohans y las Beyonces esas, y es que un servidor desde Catwoman, siente una debilidad, rayando lo enfermizo, con tan excelente actriz.

 

La verdad es que tengo curiosidad por ver cuál será el recibimiento de Sombras Tenebrosas. No es una comedia, no es una cinta de terror, no es una cinta de acción y desde luego no es un film perfecto, pero Burton llevaba mucho tiempo sin remover las telarañas creativas y parece que Barnabas le ha echado un cable. Y por cierto ¡larga vida a Michelle Pfeiffer!


lo mejor Lo mejor de "Sombras tenebrosas"...

El tono del film y todo su reparto

lo peor Lo peor de "Sombras tenebrosas"...

No hay nada malo que decir del film

Critica de "Sombras tenebrosas" publicada el 2012-05-08
Más críticas de Alberto Zamora López