Crítica de Calabuch

"

Una entrañable historia y una tierna y bonita fábula sobre la vida"

 


Ángel López Gallego por Ángel López


cartel de Calabuch

Director: Luís García Berlanga
Estreno: 1956-10-01
Genero: Comedia

Luis García Berlanga escribe un magnífico guión, junto a Leonardo Martín, Florentino Soria y Ennio Flaiano, cargado de ironía y ternura. El resultado es una entrañable historia que narra la vida de un famoso científico físico-nuclear que llega a Calabuch, un pueblecito de pescadores en la costa española del Levante. Allí es conocido con el nombre de Jorge, los ciudadanos de Calabuch basan su relación en la amistad y la amabilidad, quienes le acogerán y le tratarán como a uno más.

‘Calabuch’ es ante todo, una tierna y bonita fábula que se mofa de la pretenciosa organización (política, militar, religiosa) que el estado español impuso en los más recónditos pueblos de por aquel entonces, y que hace reflexionar sobre la vida en general. Inolvidables son las escenas de la partida de ajedrez por teléfono entre el cura y el farero del pueblo (simpático personaje interpretado por el gran Pepe Isbert) o la defensa heroica de la ciudad.

Sin duda Berlanga transmite mucho con una sencillez narrativa y unos personajes apoyados en la espontaneidad y en la naturalidad. ‘Calabuch’ es y será uno de los mejores trabajos de este maestro del cine español.

Critica de "Calabuch" publicada el 2012-05-18
Ver más críticas de Ángel López Gallego


Otras criticas de Calabuch

Ver todas las críticas de