Crítica de Paranormal activity 3

Asústame, si puedes"

Más criticas de Paranormal activity 3

Sergio A. Villanueva por Sergio A.

cartel de Paranormal activity 3

Director: henry joost, ariel schulman
Estreno: 2011-10-21

Previo a los terroríficos acontecimientos relatados en las anteriores entregas de “Actividad Paranormal”, cuando Katie (Featherston) se muda a su nueva casa deja unas cajas con cintas de video en la de su hermana Kristi. Las cintas datan de casi un cuarto de siglo antes, en el momento en que Denis (Nicholas Smith) el padrastro de las entonces niñas Katie y Kristi, decide poner cámaras VHS en todos los ambientes de la casa, convencido que en el lugar hay manifestaciones extra naturales. A medida que el tiempo pasa, las alternativas sobrenaturales adquieren mayor poder. La clave de los eventos que signarán a las hermanas y su “futura” tragedia, está en esas cintas, recuperadas demasiado tarde.

Antes de profundizar en mi apreciación respecto de esta cinta, debo reconocer que aunque no me satisfizo hubo un par de escenas que me sobresaltaron. Aunque creo que el mérito de mis sustos me los debo a mi mismo, ya que se debió al alto volumen con que la vi, considerando que este tipo de productos fallidos se sostienen en la tensión que produce el reducido marco visual que no es otro que el margen de la cámara registro, y el juego sonoro magnificado por los efectos de sonido.

El que vió las pelis previas, conoce más ó menos la remanida trama, que es simple pero suficiente para justificar la historia: dos familias/dos hermanas acosadas por un espíritu chocarrero en su adultez, en la que la intervención sobrenatural termina en tragedia.

Para conocer el “origen” de estos eventos hay que ver esta tercera entrega, una decisión deliberada en tiempos de precuelas. Digamos que la peli es todo lo pobre que podría ser estéticamente. Ni siquiera la “idea” de resucitar el extinguido formato VHS como vehículo de la trama aporta más que a la nostalgia de algunos. Tal vez el acierto mayor se encuentre en involucrar a dos niñas, con lo que el cine de terror con niños significa para el espectador. Pero el resultado nunca mejora. Indudablemente, el tal Oren Peli, la pensó de maravillas, y la Universal lo secundó en esto de producir secuelas. Es sabido que el recurso de la cámara registro es muy atractivo (además de barato), pero también es cierto que es un recurso de fácil agotamiento. Lo de pelis de terror ficticio-documentales no nace con esta, ni siquiera con “El proyecto de la bruja de Blair”, un dudoso engendro que no entiendo porque causó tanto revuelo. Esto ya se había hecho con mayor efecto y más truculencia en “Caníbal Holocausto”, esa pieza intolerable morbosa y facinerosa que dirigió a fines de los setentas el italiano Ruggero Deodato. Pero, las nuevas generaciones respondieron a “Actividad Paranormal” con ojos ávidos de fantasmas y objetos desplazados.

Ahora, esta nueva (dudo, última) entrega de la saga “paranormal” no muestra nada nuevo, nada original y si recursos traídos por los pelos, los que no alcanzan para conformarme. De todo esto, me surge una reflexión: a las nuevas generaciones es fácil asustarlas, ó en su morbosidad precoz, no las asusta nada.

Yo, por lo pronto, para ver una de fantasmas prefiero recuperar “Al final de la escalera”, “Los otros” e incluso “Casper”, que me hace más gracia.

lo mejor Lo mejor de "Paranormal activity 3"...

para encontrarlo hay que volver a revisar las cintas