Crítica de Moonrise kingdom

Moonrise Kingdom, un nuevo espectáculo de Wes Anderson"

David Martínez Llamas por David Martínez

cartel de Moonrise kingdom

Director: Wes Anderson
Estreno: 2012-06-15

Por: David Martínez

Suzy (Kara Hayward) y Sam (Jared Jilman) son dos jóvenes inadaptados que se enamoran en extrañas circunstancias y deciden escaparse juntos. Él es huérfano y vive en un campamento para jóvenes y ella es violenta y con una familia disfuncional. Pronto se verán perseguidos por los padres de ella, la policía, los Servicios Sociales que pondrán entre la espada y la pared su amor.

Parece una tragedia en toda regla ¿No? Pues estamos hablando de Moonrise Kingdom la nueva comedia de Wes Anderson (Viaje a Darjeeling, Los Tenenbaums, Fantástico Mr Fox,…). Como siempre, este director nos sorprende con una nueva vuelta de tuerca en sus historias y en este caso nos plantea cómo dos adolescentes, teóricamente inadaptados, demuestran estar más cuerdos que su entorno, tanto adulto como infantil.

Con un humor muy sutil, como siempre con Anderson, y un estilo que evoca al pasado, la trama poco a poco nos convierte en una fábula cinematográfica. La presencia de un elenco impresionante de actrices y actores consagrados en papeles histriónicos, añade un toque más al éxito de la película: Bruce Willis es un policía de pueblo, triste y aburrido; Edward Norton es un perdedor que vive como jefe del campamento de Boy Scouts de donde se escapa Sam (Atención a la actuación del gran Harvey Keitel como jefe del cuartel general de los scouts) y Jason Schwartzman. Frances McDormand (la mama de Suzy) y Tilda Swinton (Servicios Sociales) son el aporte femenino al reparto que clausura el fetiche del directo, Bill Murray.

Cuidado hasta el último detalle (qué lágrimas cuando he visto un bote antiguo de TANG), la película se enmarca en la tormenta huracanada que amenazó la costa de Nueva Inglaterra en 1965 y que puede hacer peligrar la huida de los tortolitos protagonistas. Al final, el fenómeno meteorológico (muy bien explicado por un Bob Balaban vestido como duende o por un guiño a Life aquatic) se convierte en un personaje más del film.

La película inauguró el Festival de Cannes de este 2012 y fue recibida con aplausos y sonrisas cálidas sacadas de los recuerdos de la propia infancia. Desde aquí, felicitamos al director y a su coguionista (Roman Coppola, hijo del afamado director) por esta película. Los sueños de juventud siempre son bienvenidos.

lo mejor Lo mejor de "Moonrise kingdom"...

El reparto, lo bien que está rodada, es divertida.

lo peor Lo peor de "Moonrise kingdom"...