Crítica de Aquarius

Aquarius es una inmensa cinta de horror cargada de sangre, de visión obligada para el auténtico aficionado."

Más criticas de Aquarius

Pablo Rodríguez por Pablo Rodríguez

cartel de Aquarius

Director: Michele Soavi
Estreno: 1987-08-31

Considero el slasher como un subgénero terrorífico bastante difícil de criticar ya que, según mi opinión y mi conocimiento adquirido a lo largo de mis años como espectador obsesivo, hay que tener en cuenta bastantes datos a la hora de elaborar una buena crítica, aunque me centraré en cuatro puntos. Lo primero que hay que tener en cuenta es la época en la que se enmarca la película, pues no es lo mismo un slasher de finales de los setenta que uno netamente ochenteno, ni mucho menos que uno de la década de los noventa o menos aún que uno actual. La primera década del nuevo siglo ha dado algún trabajo interesante aunque en menor medida. ¿A qué viene esta distinción? Sencillo, el slasher es tan limitado que los argumentos se agotaron prácticamente desde el principio. Encontraremos variaciones en cuanto a personajes, en los lugares donde transcurre la acción, en los motivos del asesino, pero siempre se seguirá el mismo esquema. En cierto modo se puede profundizar más o menos en los personajes o hacer que estos sean simple carne para trinchar (ver cualquier entrega de Viernes 13 para comprobar esto último). Lo segundo es, precisamente eso, la capacidad para innovar y lo tercero es el diseño del asesino, que puede ir de lo aterrador a lo lamentable. El último punto se fundamenta en la posibilidad de caer en el ridículo. En muchísimas películas los personajes hacen “lo que dice el guión” describiéndose situaciones forzadas e inverosímiles que hacen que una posible buena obra acabe convertida en chatarra para desgüace.
Aquarius es la ópera prima de Michele Soavi, y puedo asegurar que se trata de un slasher en condiciones. Es más, es una muy buena película, plenamente consciente de su condición de producto terrorífico. Y resulta buena porque, pese a que sabemos la identidad del asesino desde el comienzo, va profundizando en los personajes de forma cuidada y dosifica el suspense de una forma magistral hasta llegar a una última media hora repleta de acción. La sangre y la violencia se mantienen durante todo el metraje, gracias a unos vistosos y originales asesinatos. El planteamiento de la trama es convincente, y el guión goza además de unos elaborados y brillantes diálogos que ya quisieran para sí muchosslashers posteriores. Por si esto fuese poco, el diseño del asesino es brutal, con esa agobiante y preciosa máscara de búho. Pero además hay que sumar algo importante a esta cinta, y es esa atmósfera típicamente italiana que recuerda en cierto modo a los giallo de Argento gracias a los planos subjetivos empleados para que el espectador contemple lo que ve el asesino, además del peculiar y elegante estilo visual de Soavi.
La traca final de la película es un torbellino sanguinolento al igual que su tremendo y sorprendente final, el cual, por motivos obvios, no voy a desvelar aquí. Aquarius es una inmensa cinta de horror cargada de sangre, de visión obligada para el auténtico aficionado.
Este crítico arde en deseos de verla otra vez más.
Nota: 8/10.

lo mejor Lo mejor de "Aquarius"...