Crítica de La delicadeza

"

Se trata, como su propio título indica, de una película delicada, tierna, entrañable."

 


Ramón  Ramos por Ramón


cartel de La delicadeza

Director: David y Stephan Foenkinos
Estreno: 2012-06-29
Genero: Comedia

El cine francés está pegando fuerte últimamente con cintas como The Artist o Intocable. Ahora llega una obra menor, en comparación con estos dos precedentes, pero muy interesante: La delicadeza (La delicatesse). Se trata, como su propio título indica, de una película delicada, tierna, entrañable, protagonizada por Audrey Tautou y Françoise Damiens. Dirigen los hermanos David y Stephan Foenkinos, según guión de David que adapta su propia novela homónima. Ambos debutan en el largometraje tras un corto anterior.

 

Narrativamente llama la atención el hábil y sutil uso que hacen de las elipsis temporales. De un plano a otro parece que continua la misma situación cuando en realidad han pasado varios años, algo que se percibe en pequeños detalles, simples pero acertados para que el espectador siga sin problemas el devenir de los hechos.

 

Los dos protagonistas están sensacionales, especialmente François Damiens, actor de origen belga que encarna en el film a un sueco afincado en París.

 

La música es muy interesante, con momentos emotivos, relajantes, melancólicos,  que acompañan muy bien a las imágenes. 

 

El tono es de tragicomedia, algo muy habitual en el cine independiente de los últimos años. Tiene golpes de humor muy buenos y momentos emocionantes muy tiernos. Quizá de lo que más adolece es de dilatar demasiado el inicio de la trama. El meollo está en cómo la protagonista rehace su vida tras una experiencia traumática. La primera parte de la película es más dramática y quizá le sobran algunos minutos de metraje. 

 

En definitiva se trata de una película pequeña pero deliciosa, con buenos sentimientos y muy agradable de ver. 


lo mejor Lo mejor de "La delicadeza"...

Los actores, especialmente François Damiens.

lo peor Lo peor de "La delicadeza"...

El inicio de la película se prolonga un poco de más.

Critica de "La delicadeza" publicada el 2012-06-23
Ver más críticas de Ramón Ramos