Crítica de Amanece que no es poco

"

Comedia surrealista, divertida y absurda"

Ángel López Gallego por Ángel López

cartel de Amanece que no es poco

Director: josé luis cuerda
Estreno: 1988-01-01

La primera vez que la ves, Amanece que no es poco resulta una comedia surrealista, divertida y absurda, pero en la segunda vez terminas por no encontrarle la gracia por ningún lado. José Luis Cuerda, que junto a Luis Buñuel es considerado como uno de los máximos exponentes del surrealismo cinematográfico español, dirige y escribe un guión casi inexistente, en el que todo se reduce a una sucesión de situaciones absurdas, unas más graciosas que otras, hilvanadas sin sentido alguno. Un film con un guión constituido por diálogos en el que no faltan gags delirantes, situaciones hilarantes y un buen elenco de actores, en el que podemos destacar a Antonio Resines, Luis Ciges, Cassen, Rafael Alonso, María Isbert, Manuel Alexandre, Tito Valverde o a Enrique San Francisco.

Decir que en la película sobran los números musicales y unos cuantos personajes que no aportan nada. El principal problema es que la historia de José Luis Cuerda carece de sentido, debido a la falta de conexión entre las diversas historias que nos plantea el director y guionista.

En un pueblo los hombres nacen de debajo de la tierra, los niños hasta los 29 años no pueden montar en los caballitos, gente que aparece y desaparece, un profesor de Oklahoma que disfruta de su año sabático, una mujer que da a luz justo después del coito, un negro fuera de su tribu, un profesor que reparte enseñanza a ritmo de música, borrachos que esperan su turno para beber; todo ello y mucho más encontrarás en esta extravagante comedia con la que soltarás alguna que otra carcajada, al menos la primera vez.

Critica de "Amanece que no es poco" publicada el 2012-07-02
Ver más críticas de Ángel López Gallego

Otras criticas de Amanece que no es poco