Crítica de 127 horas (127 hours)

"

Empatía"

 


Teresa Suarez por Teresa Suarez


cartel de 127 horas (127 hours)

Director: Danny Boyle
Estreno: 2011-02-04
Genero: Drama

 ¡Que impresionante!. La gran capacidad de esta película para conmoverme nace de mi facilidad para ponerme en el lugar del protagonista. Hace tiempo que me aficioné a la montaña y, aunque solo hago senderismo, para una persona proveniente de la llanura castellana lograr ascender, por ejemplo,  los 2.207 metros que hay hasta el Ibón Grande de Bachimaña, uno de los lugares más hermosos del Pirineo,  2h15 m de excursión de alta montaña con importante desnivel, es una satisfacción enorme. Te mides contigo mismo y cuando llegas a la cumbre disfrutas del “sonido del silencio”. Después de la multitudinaria “Slumdog millionaire”, Danny Boyle opta por un tipo de película, desde luego minoritaria, pero sorprendente por las imágenes, la música, por James Franco (¡debía haber ganado el Oscar!) y por la historia en sí misma. 

Sin diálogo, gracias a la forma de dividir la pantalla en varios fotogramas, contrapone la velocidad, el ruido, la gente, a la tranquilidad, silencio y aislamiento que ofrece, en este caso,  el “Blue John Canyon” en  Utah. Logra un ritmo vertiginoso en la primera parte que hace aún más angustiosa la segunda.

 Sientes claustrofobia, terror y al final, cuando el protagonista consigue liberarse, a costa de cercenarse el brazo, al encontrar gente y dejar escapar un grito de socorro, sientes en ese grito todo el miedo de alguien que hasta ese momento nunca creyó que necesitaría la ayuda de los demás. La angustia va “in crescendo”, no puede parar por miedo a morir y cuando llega al helicóptero es inevitable romper a llorar,  ¡al menos yo lo hice!. Después de ver esta película he decidido no volver a lugares como “El desfiladero de la Yecla”, en Burgos, en el cual estuve en octubre pasado, y cuyo recorrido (cada vez más estrecho, más hondo, más vertical) no fui capaz de completar.   Quiero leer Entre la roca y un difícil lugar”, de Aron Ralston.

lo mejor Lo mejor de "127 horas (127 hours)"...

La forma de contar la historia es sorprendente.

lo peor Lo peor de "127 horas (127 hours)"...

Resulta claustrofóbica.

Critica de "127 horas (127 hours)" publicada el 2012-07-10
Ver más críticas de Teresa Suarez


Otras criticas de 127 horas (127 hours)

Ver todas las críticas de