Crítica de El rito (the rite)

"

¡Al demonio con este demonio!"

 


Teresa Suarez por Teresa Suarez


cartel de El rito (the rite)

Director: Mikael Hafstrom
Estreno: 2011-03-18
Genero: Terror

Cuando has sido educada en la creencia de que existe el infierno las películas de posesiones demoníacas ejercen una especial atracción a la par que miedo. Si a esto le añades que en el cine la mayoría de las poseídas son mujeres (será por aquello de que somos las hijas de Eva y, por tanto, genéticamente predispuestas a pecar) y que quienes las poseen son demonios hombres (¿tendrá esto algún componente sexual?) pues claro la cosa asusta aún más.

 Una buena aficionada al género de terror no podía dejar pasar la oportunidad de ver esta película (sobre todo porque la protagoniza Anthony Hopkins, cuyos ojos como el  Dr. Hannibal Lecter  aún nos hacen temblar) pero debo decir que es francamente decepcionante. Desde el principio resulta insulsa. Cuando, tras una sesión de exorcismo,  el “aún-no-cura” pregunta al “cura senior”: “¿Ya está?”, éste le contesta: “¿Que esperabas, giros de cabeza y puré de verduras?”, en una clara alusión, no exenta de burla,  a una de las escenas más famosas de “El exorcista”, te sorprendes mucho porque esta película, pretenciosa por el hecho de estar basada supuestamente en hechos reales, acaba utilizando los mismos trucos y efectos especiales que la citada: Hay contorsiones imposibles de la poseída, voces  terroríficas, lenguas extrañas, fuerza inhumana… Vamos más de lo mismo pero mucho peor contado. Lo más llamativo de mi sesión fue el hecho de que en mi misma fila había tres curas (por lo menos vestían de negro y llevaban alzacuellos, aunque tambien podrían ser frikis de este género) que no debieron asustarse mucho porque se pusieron ciegos a palomitas. 

En vez de ésta recomiendo ver  La posesión de Emma Evans una magnifica película española, de los productores de “REC, dirigida por  Miguel Carballo, con actores ingleses. ¡En nuestro país cada vez se hace mejor cine de terror!.

 Igualmente me resultó aterradora e impactante “El exorcismo de Emily Rose  que, al igual que “El rito”, está basada en hechos reales.  Solo espero que, por aquello de aplicar los Planes de Igualdad y tal, la próxima historia que vea de este genero sea, por ejemplo, “La posesión de Pepito Pérez”, que digo yo que si los demonios son todos hombres también puede que haya alguno homosexual ¿no?.

lo mejor Lo mejor de "El rito (the rite)"...

lo peor Lo peor de "El rito (the rite)"...

Resulta muy decepcionante.

Critica de "El rito (the rite)" publicada el 2012-07-10
Ver más críticas de Teresa Suarez


Otras criticas de El rito (the rite)

Ver todas las críticas de