Crítica de Prometheus

"

El diseño de producción es sencillamente fascinante."

Ramón  Ramos por Ramón

cartel de Prometheus

Director: Ridley Scott
Estreno: 2012-06-22

Una expedición científica, financiada por una gran corporación, emprende un viaje a un lejano planeta en busca de la respuesta a la gran pregunta de la humanidad: ¿de dónde venimos? Evidentemente cuando llegan al lugar se encuentran algo con lo que no habían contado, y que por supuesto es muy peligroso. Vuelve Ridley Scott al universo de su Alien: el 8º pasajero en forma de precuela con el sugerente título de Prometheus, que es el nombre de la nave en la que viaja la osado grupo de exploradores espaciales. Lo que resulta francamente meritorio es mantener una continuidad estilística con su precedente. Treinta años después, y siguiendo la actual moda del 3D, ha recuperado el mismo look de la famosa cinta protagonizada por Sigourney Webber. Esta vez la chica angustiada es Noomi Rapace, actriz de origen sueco conocida especialmente por la saga Millenium, que resulta muy convincente en su papel. Le acompañan rostros conocidos del panorama actual como Michael Fassbender, muy correcto en su rol de androide, y Charlize Theron, que vuelve a hacer de mala tras Blancanieves y la leyenda del cazador, aunque en esta ocasión irradia menos carisma.

El diseño de producción es sencillamente fascinante, posiblemente le valga una nominación a los Oscar, ya veremos qué opinan los académicos. Scott dirige con buen pulso y de hecho mantiene el interés durante prácticamente todo el metraje. No soy especialmente fan de la saga Alien y sin embargo reconozco que me prendió y me mantuvo atento toda la película. Plantea muchas cuestiones filosóficas y lanza elementos de misterio bien dosificados para captar la atención del espectador. El problema llega al final. Después de tanta sugerencia apenas aclara nada y se quedan un montón de cabos sueltos en la historia. Se ha planteado el proyecto como una nueva saga, y por tanto es normal que quede abierta y se reserve bazas para las siguientes entregas, pero el problema es que alguno de los planteamientos principales debería tener respuesta en la propia película para que funcione por sí misma, sin necesitar de una saga completa para tener sentido. En caso que el proyecto no cuaje y no hagan las continuaciones necesarias, este film se quedaría para la posteridad como una rareza, una película inconclusa, y ese es el gran riesgo que corre, ya que deja demasiadas preguntas en el aire.

En definitiva es una película entretenida, bien realizada técnicamente, que ofrece buenos momentos de ciencia ficción pero que en el desenlace deja un cierto vacío en el espectador por no ver colmadas las expectativas creadas  durante el desarrollo.

lo mejor Lo mejor de "Prometheus"...

El diseño de producción y la realización de Scott.

lo peor Lo peor de "Prometheus"...