Crítica de Agente 007 contra el dr no

"

Fue una cinta de bajo coste y cuantiosos beneficios."

Ramón  Ramos por Ramón

cartel de Agente 007 contra el dr no

Director: TERENCE YOUNG
Estreno: 1962-01-15

El 16 de enero de 1962 daba lugar en Jamaica el inicio del rodaje de Agente 007 contra el Dr. No, dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery y Ursula Andress. El 6 de Octubre de ese mismo año se estrenaba en Londres cosechando un gran éxito que se repitió en todo el mundo, consiguiendo recaudar en taquilla veinte veces su presupuesto. Y este fue el inicio de uno de los iconos cinematográficos más emblemáticos de todos los tiempos: James Bond, el sofisticado agente secreto británico 007, con licencia para matar.

El humor negro fue algo que ya se introdujo en este film, aunque de forma muy sutil, perpetrado entre Young y Connery sobre el tono en que debía decir algunas frases, algo que se fue haciendo cada vez más marcado en las sucesivas películas de la saga hasta llegar con el tiempo a la autoparodia. También la famosa imagen del inicio en la que vemos a 007 a través del cañón de una pistola, se asentó en esta primera aventura fílmica del personaje literario creado por Ian Fleming. El diseñador gráfico Maurice Binder fue el encargado de crear esa imagen, pero quien aparecía como Bond no era Sean Connery sino su doble, el especialista Bob Simmons.

El legendario tema musical por todos conocido, y utilizado en algún momento en todas las entregas, es el de los títulos de crédito iniciales en esta película. Una composición de Monty Norman con arreglos de John Barry. La variedad de localizaciones, el exotismo y las chicas sensuales, elementos fundamentales de la marca, también quedan asentadas en este film. Unas claves para crear una saga que sigue vigente tras 50 años y que próximamente estrenará su película número 23 titulada Skyfall.

El Dr. No que da título a la cinta es el villano de la función y está interpretado por Joseph Wiseman, con un registro que sienta las bases del perfil propio de los enemigos habituales de Bond: megalómanos, excéntricos, millonarios, crueles, fríos y sofisticados.

Lo que ahora es normal en una película de Bond, era experimental en Dr. No. Resulta increíble la cantidad de detalles que sus artífices idearon para crear el personaje y que han funcionado convirtiéndose en marca de la casa. Los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli fueron los padres de la criatura. Tenían los derechos de las novelas escritas por Ian Fleming y eligieron como primera película adaptar la sexta novela debido a que era la que mejor les encajaba en el ajustado presupuesto que manejaban. Fue una cinta de bajo coste y cuantiosos beneficios, que globalmente, como película aislada, no ha envejecido del todo bien, ya que a lo largo de las siguientes 22 películas realizadas se han ido mejorando progresivamente los gadgets, los efectos especiales y las espectaculares coreografías de las escenas de acción, por lo que esta pionera aventura se queda algo tosca en el aspecto técnico en comparación con el grado de excelencia técnica alcanzado con el paso del tiempo por el gran equipo de profesionales que hay detrás de cada una de las aventuras del espía británico. En cualquier caso es indudable que tiene su lugar de honor en la historia del cine por ser el punto de partida de una de las sagas más longevas y prolíficas que ha dado el Séptimo Arte.

lo mejor Lo mejor de "Agente 007 contra el dr no"...

Su legado, una saga de 23 títulos hasta la fecha y contando.

lo peor Lo peor de "Agente 007 contra el dr no"...