Crítica de Looper

"

Los diálogos y las interpretaciones de los actores están por encima de la media en este tipo de producciones."

Ramón  Ramos por Ramón

cartel de Looper

Director: Rian Johnson
Estreno: 2012-10-19

Recientemente el actor Joseph Gordon-Levitt destacó como secundario en Origen y El caballero oscuro: la leyenda renace. Ahora asume el protagonismo de una nueva cinta de acción y ciencia ficción titulada Looper, en la que comparte cartel con Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels y Piper Peraboo.

El director Rian Johnson se declara un apasionado de la ciencia ficción, cuyo criterio se ha forjado con influencias literarias de Phillip K. Dick o Ray Bradbury, entre otros autores, y sus referentes cinematográficos se encuentran en títulos de los años 80 como Mad Max, Terminator o Blade Runner. Con este background ha desarrollado un proyecto personal original durante diez años que finalmente se ha plasmado en este vibrante thriller de acción futurista con vocación de convertirse en película de culto, aunque eso el tiempo lo dirá, pero desde luego parte con una buena base para conseguirlo. Los diálogos y las interpretaciones de los actores están por encima de la media en este tipo de producciones, al menos en lo que a la actualidad se refiere. Opta por volver a los conceptos del género más propios de los años 70 y 80, y quizá principios de los 90, en que el hecho de contar una historia en un supuesto futuro frío y deshumanizado no era un mero capricho estético para lucir efectos digitales, como suele ocurrir últimamente, sino que se buscaba hacer pensar un poco al público, especulando con el posible destino de la humanidad si seguimos por el camino que vamos.

En esta ocasión la historia va de una organización de asesinos llamados "loopers" que se dedican a eliminar gente del futuro. En el año 2072 existen los viajes en el tiempo y la población está muy controlada, por lo que los mafiosos lo tienen complicado para matar a quien les molesta sin dejar rastro, así que envían a sus víctimas a través del tiempo al año 2042 donde un "looper" se lo carga y lo hace desaparecer.

La película juega hábilmente con la ambigüedad de quien es el bueno y quien el malo, según en qué contexto se mueva y las motivaciones que tenga para sus acciones. Es una cinta que se presta al debate tras su visionado, a pesar de su aspecto de mero entretenimiento. Una película que sorprende gratamente al trascender más allá del espectáculo pirotécnico y conformar un film sólido con identidad propia.

lo mejor Lo mejor de "Looper"...

El guión y la puesta en escena.

lo peor Lo peor de "Looper"...