Crítica de Argo

"

Cuando la realidad se convierte en película"

Natalia Marcos por Natalia Marcos

cartel de Argo

Director: Ben Affleck
Estreno: 2012-10-26

Pónganse en situación: embajada de Estados Unidos en Teherán convertida en prisión en la que los iraníes retienen como rehenes a estadounidenses pidiendo a cambio que les devuelvan al Sah para juzgarlo en su país. Fue la crisis de los rehenes de Irán, entre noviembre de 1979 y enero de 1981. Mientras los manifestantes tomaban la embajada, seis diplomáticos consiguieron escapar por la puerta de atrás y permanecieron refugiados en la casa del embajador de Canadá. Pero la situación se estaba poniendo cada vez más fea y había que intentar sacarlos como fuera del país. La CIA baraja varias ideas para llevar a cabo el rescate. Ningún plan parece demasiado bueno. Pero Tony Méndez se le ocurre algo totalmente descabellado: fingir que están rodando una película en Irán y que esos seis diplomáticos son parte del equipo de rodaje.

Aunque todo esto parezca fruto de la imaginación de la mente enrevesada de algún guionista de Hollywood, sucedió tal cual. Y Ben Affleck se ha puesto por tercera vez detrás de las cámaras para contar esta historia en Argo.

Argo es una cinta rodada sin grandes pretensiones aparentemente, pero que apunta muy alto (ya suena en las primeras quinielas de candidatos a los próximos Oscar). Con el mismo Affleck como protagonista, combina tensión, suspense y bastantes risas, más de la que cabría esperar en una película de esta temática. En cuanto a actores, destacan secundarios como un genial Alan Arkin , el siempre eficiente John Goodman o uno de los hombres de moda en la televisión, Bryan Cranston (Walter White en Breaking Bad).

Un filme que puede gustar al público adulto más variado, con su toque justo de patriotismo pero sin caer en la 'americanada' insultante y ese punto cómico de la crítica del propio Hollywood. En definitiva, Argo es la película que confirma a Ben Affleck como un director con pulso, mejor detrás de la cámara que delante de ella, y que sabe elegir bien sus trabajos.

lo mejor Lo mejor de "Argo"...

La historia, la tensión, el humor, los secundarios y la buena dirección.

lo peor Lo peor de "Argo"...