Crítica de Rose

"

Para algunas personas lo peor de la guerra vino justo después, cuando estalló la paz. "

cartel de Rose

Director: WOJCIECH SMARZOWSKI
Estreno: 2012-11-03

Después del fiasco del primer día, aquí en el festival de cine de Sevilla, ayer nos refugiamos en la selección de la EFA (European Film Academy) para ver Rose, un largometraje polaco que, aunque finalmente no ha sido nominado para los premios anuales de dicha academia, venía de haber arrasado en los de su país.

Otro director surgido de la televisión, Wojciech Smarzowski, se embarca en un drama bélico ambientado en la inmediata posguerra, en Masuria, una región de mayoría étnica germana que fue anexionada por Polonia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Allí vive Rose, una superviviente, la viuda de un soldado alemán a la que acosan desde todos los lados: los polacos que la tachan de fascista, los masurios que la desprecian por haber colaborado con los soviéticos, y los propios rusos que se dedican al saqueo y a la violación sistemática. En esta zona fronteriza y sin ley en la que se ha convertido Masuria, llega Tadeusz, un excombatiente polaco que ha visto morir al marido de Rose. Tadeusz observa la crueldad de la región y decide ayudar a la viuda cuando se da cuenta de su precaria situación.
Acierta la organización del festival cuando comenta en la nota de prensa que Rose tiene la estructura de un western crepuscular. Tenemos al forastero justiciero que llega a la ciudad donde impera el bandidaje, donde los soldados del ejercito invasor roban todo lo que encuentran a su paso, matando a aquel que se interpone en su camino; donde el nuevo orden comunista, sometido al soviético, trata a la población civil peor de lo que lo hicieron los nazis; y donde se prepara una deportación masiva, una limpieza étnica que amenaza a Rose con el exilio.
Tadeusz da el perfil del héroe fordiano, pero también es la herramienta que utiliza Smarzowski para denunciar la situación del pueblo polaco a lo largo de su historia. Desde nuestro punto de vista, la película es una gran metáfora. Tadeusz intenta proteger a Rose, para nosotros la representante de este pueblo sometido, invadido por ambos lados, por germanos y eslavos, repudiado por todos, que ha vivido en permanente amenaza de muerte y deportación.

Smarzowski, fiel a la tradición de los mejores directores polacos, dibuja con trazo oscuro y sobrio una historia cruel, donde no deja resquicio para la relajación. Con la cámara al hombro asistimos a torturas, violaciones y ejecuciones. En contadas ocasiones, el objetivo quiere relajarse para mostrar algunas escenas bucólicas con la pareja protagonista divirtiéndose, pero el director nos priva de la palabra como amputando las pocas concesiones a la vida apacible que se permite el filme. En ese sentido, el plano más bello es una panorámica general de un precioso paisaje nevado, si bien la secuencia que narran las imágenes son las de un funeral.
En la sólida cinta del realizador polaco, destacan las excelentes interpretaciones de todo el elenco y sobresale un apartado en el que, generalmente, apenas nos pronunciamos en las reseñas: el maquillaje. Atentos al detalle técnico en muchas de las secuencias de la película y en el final.
Precisamente, la conclusión es la que depara la parte más brutal de una cinta ya de por sí dura. Tan dura que salimos de la película convencidos de que para algunas personas lo peor de la guerra vino justo después, cuando estalló la paz.

Critica de "Rose" publicada el 2012-11-13

Película del Especial "Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012"
"Tan habitual ya como la Feria, es el festival de Cine Europeo de Sevilla. La primera semana de noviembre ya viene señalada en nuestro calendario para que con tiempo podamos hacer un hueco en nuestras obligaciones" por Ethan
  Ir al especial Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012