Crítica de Recoletos arriba y abajo

"

Lo mejor puede que sea la parte de comedia que arranca las sonrisas del público, pero también la que nos lleva a preguntarnos si era esa la verdadera intención del director. Una duda ésta que es un síntoma inequívoco de que algo falla."

cartel de Recoletos arriba y abajo

Director: PABLO LLORCA
Estreno: 2012-11-06

Nuestro empeño, en esta edición del festival de cine de Sevilla, de ver las películas españolas que participan en la sección Oficial nos ha llevado a asistir al estreno en pase de prensa de Recoletos, la nueva película del artesano Pablo Llorca.
Y decimos artesano en su acepción más literal, por lo primitivo de su cine, en formato vídeo, una especie de serie B a la española que elogiamos por su atrevimiento, pero que no tiene la suficiente calidad técnica para presentarse a un festival de este porte. No por el formato, si no por las interpretaciones forzadas (alguno se libra), la imagen casera o la evidente deficiencia del sonido.
A pesar de estos inconvenientes, nos pondremos del lado de la organización del certamen e intentaremos enjuiciar una película que quiere ser un drama, pero que roza la comedia, y que, por tanto, desconcierta al público sin terminar de cuajar en ninguno de los dos géneros para, finalmente, rematar con un mensaje político-social.

Y es que la pintada de la escena final —“PPSOE, no les votes”— y la pegatina que luce una joven perteneciente al movimiento de los “indignados” nos da una pista de por dónde van los tiros. El estar en contra de la alternancia política y del bipartidismo, la idea de que ambas formaciones son igual de odiosas, puede ser el fondo de este largometraje cuando los protagonistas principales son de distinta clase social y de diferente condición política: Jaime, un antiguo militante de izquierdas (el vecino que vive “arriba”) y el nuevo portero del bloque (el de “abajo”). Ambos personajes tienen un asunto pendiente que se remonta a más de treinta años atrás cuando el segundo pertenecía al régimen opresor franquista y torturó al primero.
Si el portero facha es rechazable no sólo por su pasado, si no también por sus trapicheos del presente y por no dudar en usar el chantaje para poder llevarlos a cabo, Jaime no lo es menos por las continuas mentiras a su familia, por llevar una doble vida como amante de una vecina del bloque y por aceptar ser el presidente de una empresa nacida de la corrupción y el pelotazo. Las ideologías para Jaime son cosas del pasado y ahora, en el presente, sólo parecen usarse como bromas entre compañeros, sin ningún significado. En su trabajo, ser “rojo” o “facha” es lo mismo, igual que ser de uno u otro equipo de fútbol; un falso, absurdo e inútil maniqueísmo.
La trama, como decimos, oscila entre el drama y la comedia. El drama de una familia a punto de la desintegración y de una relación abocada al fracaso; y la comedia provocada por algunas situaciones absurdas y ciertos diálogos graciosos. Quizás lo mejor sea esta segunda cara de la película de Llorca, la que arranca las sonrisas del público, y hasta las carcajadas, pero también la que nos lleva a preguntarnos si era esa la verdadera intención del director. Una duda ésta que es un síntoma inequívoco de que algo falla.

Critica de "Recoletos arriba y abajo" publicada el 2012-11-13

Película del Especial "Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012"
"Tan habitual ya como la Feria, es el festival de Cine Europeo de Sevilla. La primera semana de noviembre ya viene señalada en nuestro calendario para que con tiempo podamos hacer un hueco en nuestras obligaciones" por Ethan
  Ir al especial Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012