Crítica de La invención de Hugo

Buena en lo visual mejorable en lo que respecta a la historia"

Francisco Javier Sánchez Palazón por Francisco Javier

cartel de La invención de Hugo

Director: Martin Scorsese
Estreno: 2012-02-24

Voy a ser claro. Decir decepción es decir demasiado. Quizás ver a Scorsese hace que uno piense demasiado en una película que vaya a romper el molde.

Guarda una parte que es propia del director. Es la manera de contar la historia. Siempre se trata de un transcurrir lento, cuidando mucho las formas, la imagen, la banda sonora para que todo te envuelva en un ambiente ideal que enfoca de manera ejemplar la época en que se plasma el film y lo que quiere transmitir al espectador. Eso lo hace como nadie, además de sacarles todo el jugo posible a los actores que salen en sus películas dando siempre con la tecla del éxito.

Visto así podemos pensar que esta vez también ha acertado con todo. Pues la verdad es lo que yo no termino de ver.

Todo es casi perfecto. Estamos ante el Scorsese más trascendental, más romántico (en su justa medida), más sentimental. Lo realiza todo de manera comedida sin obviar el más mínimo detalle y eso es de agradecer aunque a algunos les pueda parecer de película aburrida y lenta.

Para mi el fallo más significativo es la historia en si. No la manera de dirigirla y de plasmarla que es de Notable sino la historia como tal. Empieza muy bien con el toque justo de misterio y personificando a los actores de manera impecable pero lo que podría ser una gran historia de aventuras se convierte en una historia totalmente diferente pasando a transmitir un especie de mensaje. Es como un paseo por el cine en sus comienzos, como una oda al cine sin apenas recursos, como el reconocimiento a muchos años de trabajo. Esta muy bien ensalzar algo así pero para mi hay otras formas de hacerlo que enmascararlo con una película de aventuras.

Lo dicho muy bien en ambientación, vestuario, dirección pero se me queda bastante limitada en cuanto a historia, muy nostálgica, con mucho sentimiento pero no me gusta ese mensaje sobre todo si estoy esperando otra tipo de la película.