Crítica de Smoke

"

Un introspectivo y conmovedor film que, cada vez que veo, me hace reflexionar sobre la vida, la amistad o las relaciones humanas"

Ángel López Gallego por Ángel López

cartel de Smoke

Director: Paul Auster
Estreno: 1995-10-06

Corría el año 1995 y un film modesto y de apariencia indie estaba haciendo mucho ruido, tanto fue así que convenció a crítica y a público, me estoy refiriendo, como no, a Smoke. Un introspectivo y conmovedor film que, cada vez que veo, me hace reflexionar sobre la vida, la amistad o las relaciones humanas. Era difícil encontrar una película que nos contase buenas historias, pues bien, Smoke nos ofrece varias historias paralelas narradas de manera excepcional y magistral.

La base de la película es bien sencilla: personajes solitarios que tienen la necesidad de contar sus historias. El genial guión escrito por el prestigioso novelista Paul Auster, que se inspira en su propio relato Cuento de Navidad de Auggie Wren, lo transformó el director estadounidense de origen honkonguense Wayne Wang. Como curiosidad, una de las ideas del film surgió cuando en 1990 Auster escribió un artículo en el New York Times, en el que contaba la historia de un fotógrafo que, cada día a la misma hora y en el mismo lugar lanzaba una instantánea de una tienda de tabaco situada entre la calle 3 y la octava Avenida de Brooklyn.

Harvey Keitel está grandioso, es digamos, el alma de la película, en general es un film de magníficas interpretaciones. También están estupendos William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker y el joven Harold Perrineau Jr. En definitiva, Smoke es un esencial y reconfortante cuento navideño.

Critica de "Smoke" publicada el 2012-12-14
Ver más críticas de Ángel López Gallego

Otras criticas de Smoke