Crítica de Bestias del sur salvaje

"

...un documental con tintes poéticos sobre el destino de un país que se está desintegrando. "

Camilo Useche por Camilo Useche

cartel de Bestias del sur salvaje

Director: Benh Zeitlin
Estreno: 2013-01-25

Cuando hay suerte, los festivales de cine seleccionan aquello que es lo mejor o lo más prolijo del séptimo arte, una mentira que se hace cada vez más evidente con la ausencia de premios a películas que normalmente suelen tener buenos presupuestos o tienen estelares protagonistas.  Con suerte también, en los festivales ocurren milagros que  desagravian la cantidad de películas lentas y sin sentido que se presentan en la gran mayoría de estos encuentros en donde la gente cree que por estar viendo una película iraní, está viendo cine arte. Cine de autor dicen algunos.  Llámenlo como quieran, lo cierto es que este año el milagro sucedió y lo hizo en dos grandes festivales: Cannes y Sundance.  En Cannes se llevó la cámara de Oro y en Sundance el premio mayor. “Beast of the Southern Wild” una pequeña joya inolvidable.  En este caso era imposible no caer de rodillas ante una de las obras más emotivas del año.  Una obra estremecedora que borda con precisión una historia tan dramática como encantadora. Es casi un documental con tintes poéticos sobre el destino de un país que se está desintegrando.  La infancia, la pobreza de ese imperio en decadencia llamado Estados Unidos, la exclusión, la marginalidad, todo pasa por la cabeza de ese joven director llamado Benh Zeitlin y lo plasma con un talento excepcional a través de los ojos de una niña protagonista con una mirada tan dura como la vida que le tocó padecer.  La película narra la manera en que sobreviven, náufragos del mundo, habitantes del Sur de Estados Unidos, después del devastador paso del huracán Catrina. Construir la vida  en ese mundo marginado, lleno de violencia, de tristezas, de miedos, es lo que debe hacer Hushpuppy, la protagonista, quien a pesar de todo el maltrato de la naturaleza y del mundo salvaje en el que está arrojada (a penas protegida por un padre enfermo)  aún le queda tiempo de imaginar, de soñar, de enfrentarse a bestias y salir vencedora.   Bestias del sur Salvaje, sin duda, lo merece todo.

Critica de "Bestias del sur salvaje" publicada el 2012-12-21
Ver más críticas de Camilo Useche