Crítica de La naranja mecánica

"

Tan raro como una naranja mecánica "

 


Carlos por Carlos


cartel de La naranja mecánica

Director: Stanley Kubrik
Estreno: 1971-01-01
Genero: Drama

La naranja mecánica es una de esas películas que llevan la polémica asociada y no dejan indiferente a nadie. Para hacer una crítica aceptable sobre la naranja mecánica primero debemos de situarnos en el tiempo en el que se rodó, ya que no podemos comparar dos películas de épocas diferentes por que la sociedad ha cambiado mucho.


Época

La naranja mecánica fue estrenada en Estados Unidos en 1971 cuando todos los países del mundo estaban pendientes de lo que sucedía en Alemania y la guerra fría. Kubrick (director) lanza una película cuanto menos polémica, una película cargada de violencia y sexualidad que en aquella época causó estupor en el Reino Unido, la sociedad no estaba preparada para el film futurista de Kubrick y fue prohibida de inmediato en todo el Reino Unido.


Film

La naranja mecánica es una novela de Anthony Burgess adaptada al cine por Stanley Kubrick en una película de título homónimo. Todo cuanto podamos decir de la naranja mecánica se queda corto. Esta considerada como una película de culto y sin duda esta en la lista de las mejores películas de todos los tiempos. Kubrick fue capaz de plasmar una sociedad futurista destrozada por el propio ser humano en la que la violencia y la inseguridad esta a la orden del día. La dirección y la ambientación de la naranja mecánica es cuanto menos magnifica, la selección de actores, la banda sonora, las voces en off, los giros del guion, nada se deja al azar en un film que estará en la lista de las mejores películas muchos años. Gran parte de las personas que ven la naranja mecánica por primera vez piensan que es una película que hace apología de la violencia, pero eso no es cierto, la primera vez que ves el film no puedes asimilar todo el impactante contenido del mismo y solo nos quedamos con el detalle más llamativo, la violencia. Cuando visionas esta película muchas más veces, te vas dando cuenta de los pequeños detalles como por ejemplo la evolución del personaje Alex durante todo el film de la cual hablaremos a continuación.


Actores

La selección de actores no se queda atrás, Malcom McDowel (Alex) realiza un trabajo digno de mención en uno de esos papeles que no se sabe si el actor se adapta al papel o el papel se adapta al actor, ya que a Malcom McDowell le viene como anillo al dedo. El papel de Alex resulta muy difícil de interpretar ya que durante todo el film las emociones que nos causa son bastante dispares, al principio nos puede causar ira, desprecio o incluso asco la arrogante personalidad del personaje, pero a medida que transcurre el film, esos sentimientos se transforman en aprecio, empatía y pena. Uno de los puntos claros donde empieza este cambio es cuando le están aplicando el condicionamiento clásico de Pavlov (ver imagen), Alex hace referencia al hilo musical interpretado por Beethoven y aquí es donde el espectador comienza a pensar “Si escucha música clásica en el fondo no puede ser tan malo”.


BSO

Durante los años que llevo viendo cine, la BSO de la naranja mecánica es una de las que mayor impresión me ha causado y no solo por el echo de usar música clásica, si no por fusionar a la perfección ese tipo de música con las imágenes de la película. Puede parecer fácil escoger una canción y ponerla en una película, pero elegir la mejor canción puede ser uno de los trabajos más duros de la "post-producción". Además de la música clásica la naranja mecánica esta llena de música electrónica que nos transporta a ese espacio futurista que Kubrick intenta crear. Para finalizar con la BSO, no podemos olvidarnos de la importancia de “singing in the rain” que esta presente en varios momentos del film y con la que se pretende hacer una mención a ese gran film de los años 50 “cantando bajo la lluvia”.


Capítulo 21

El film no nos explica el final, Kubrick hizo una adaptación de la novela publicada en Estadus Unidos, la cual había suprimido el último capítulo de la obra. El capítulo 21 nos explica cuando Alex logra liberarse de su condicionamiento de la "Técnica Ludovico", al no sentirse mal al realizar fechorías vuelve a las andadas con uno de sus drugos, pero más tarde se da cuenta de que esta eligiendo el camino equivocado y decide toma el camino del bien.



En conclusión decir que la naranja mecánica es una película que todo el mundo debe ver como mínimo una vez en la vida, aunque sería recomendable verla mas para poder deleitarse con una obra maestra del cine, además de poder disfrutar de una buena BSO que eso siempre es importante. Puntuación ***** (sobre 5)



Karl Sánchez

lo mejor Lo mejor de "La naranja mecánica"...

La adaptación futurista de Kubrick

lo peor Lo peor de "La naranja mecánica"...



Critica de "La naranja mecánica" publicada el 2014-02-08
Ver más críticas de Carlos


Otras criticas de La naranja mecánica

Ver todas las críticas de