Crítica de Dos más dos

"

Dos más dos: Cuando tu pareja no es suficiente."

David Martínez Llamas por David Martínez

cartel de Dos más dos

Director: Diego Kaplan
Estreno: 2013-05-01

La nueva película del director argentino Diego Kaplan (Igualita a mí y ¿Sabés nadar?) se estrenó la semana pasada en el XVI Festival de Cine Español de Málaga. En esta comedia se habla y reflexiona sobre el intercambio de parejas (swinger) pero sin ensalzar el tema o tratarlo de forma moralizante, simplemente se muestran las diversas caras con las que una pareja se puede encontrar.

Diego (Adrián Suar) y Emilia (Julieta Díaz) son una pareja con una vida “ordenada”, convencional: Un hijo adolescente, ella mujer del tiempo de un canal de televisión y él un cardiólogo de éxito con convicciones tradicionales. Pero pronto todo su mundo se revolucionará cuando su amigo/socio Richard (Juan Minujín) y su pareja Betina (Carla Peterson) les comenten en una cena que ellos practican el intercambio de parejas. Esta confesión será el detonante para que Emilia despierte sus fantasías enterradas e intente arrastrar a Diego, pese a las reticencias de este a hacerlo. Lo que se inició como una vía de escape para la pareja con el tiempo traerá ciertas complicaciones donde se verán implicados sentimientos y miedos.

La película nos muestra lo malos que son los tabús, los roles sexuales inamovibles y la monotonía sexual dentro de la pareja, pero también se muestra como este autoengaño “progre” puede destrozar provocar muchos sentimientos encontrados.
También la familia juega un papel importante y en el caso de Diego y Emilia tendrán que lidiar muchas veces con su hijo Lucas para que este no se entere de su pequeño secreto de alcoba.

El elenco principal cumple bien con sus roles, pero a veces quedan demasiado encasillados en la parte de la historia le toca jugar, pese a todo es divertido ver el cambio en el personaje de Diego (que recuerda a muchos papeles de Ricardo Darín) que pasa de un Woody Allen conservador a encontrarse de cara una realidad muy distinta de la que le vendieron. También destaca la participación de Alfredo Casero en el papel de Pablo como maestro de ceremonias y de iniciación al fenómeno del intercambio.

Creo que es una divertida película, sin más, que nos da pie a una buena charla al salir del cine.

lo mejor Lo mejor de "Dos más dos"...

Histrionismo de Suar. Surrealista de algunas escenas