Crítica de Argo

"

Largometraje bien realizado y entretenido"

 


Jose Garcia Martinez por Jose Garcia


cartel de Argo

Director: Ben Affleck
Estreno: 2012-10-26
Genero: Drama

SINOPSIS

 Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

CRÍTICA

 Cuando un largometraje de dos horas se te pasa como si fuese la mitad del tiempo solo es por una razón, es porque te entretiene y te gusta lo que estás viendo, y eso es lo que me ha pasado a mí con esta película, que se me ha pasado el tiempo volando. Cierto es que me esperaba más, después de tantos premios esperaba algo que me dejara con la boca abierta, lo que no ha ocurrido. El conjunto del filme está bien realizado, es difícil encontrarle alguna pega, la única que se podría decir es que como acostumbran en sus películas los americanos, ellos siempre son los buenos y siempre tienen la razón, pero como dicen en el prólogo del largometraje ellos pusieron a un sha que era un tirano y ahora el pueblo iraní estaba tomando represalias, así que sin contar con esta mirada unilateral todo en ella está bastante conseguido, la trama, las caracterizaciones, las localizaciones e incluso ese punto de crítica hacia el mundo del séptimo arte. El argumento se basa en el rescate de siete americanos refugiados en la embajada canadiense de Irán y el guión no deja esa línea argumental en ningún momento. El momento que se disponen a coger el avión es de lo mejorcito, con esa tensión que hace que te muerdas las uñas o que te pongas a comer palomitas compulsivamente, en cuanto al resto del metraje podríamos decir que entra dentro de la normalidad.
En resumen: largometraje bien realizado y entretenido.

PREMIOS

 

2012: 3 Oscar: mejor película, guión adaptado y montaje. 7 nominaciones 2012: 2 Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director. 5 nominaciones 2012: 2 Critics Choice Awards: Mejor película y mejor director. 7 nominaciones 2012: 3 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. 7 nominaciones 2012: Premios César: Mejor película extranjera 2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película) 2012: Satellite Awards: Mejor banda sonora. 4 nominaciones, incluyendo Mejor película 2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films, Mención especial Ben Affleck (dir.) 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión 2012: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 2012: Directors Guild of America (DGA): Mejor director 2012: Producers Guild of America (PGA): Mejor película