Crítica de 12 años de esclavitud

"

La película es un relato duro, crudo y algo descarnado de las atrocidades que el ser humano puede llegar a cometer amparándose en la ley vigente."

 


Ramón  Ramos por Ramón


cartel de 12 años de esclavitud

Director: Steve McQueen
Estreno: 2013-12-13
Genero: Drama

El director Steve McQueen, artífice de Shame, ha vuelto a contar con Michael Fassbender, aunque esta vez en un papel algo más secundario, para meterse de lleno en 12 años de esclavitud (12 years a slave), la espeluznante historia de Solomon Northup, un hombre libre de Nueva York que fue secuestrado y vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones de algodón de Georgia.

 

La película es un relato duro, crudo y algo descarnado de las atrocidades que el ser humano puede llegar a cometer amparándose en la ley vigente. En esta línea ofrece una interesante reflexión en torno a la prevalencia de los principios morales universales sobre las leyes temporales y cambiantes que favorecen a unos en perjuicio de otros. Otra idea interesante que pone sobre la mesa el film es la de la diferencia entre vivir y sobrevivir. No es lo mismo asumir todos los males y hacer lo imprescindible por la supervivencia que luchar contra la injusticia y querer llevar una vida plena y digna.

 

Protagoniza con gran fuerza y convicción Chiwetel Ejiofor, visto en roles secundarios en títulos tan dispares como Love Actually, American gángster ó 2012. En 12 años de esclavitud lleva el peso protagonista y lo hace muy bien, tanto que no sería de extrañar que le dieran el Oscar, o al menos la nominación creo que la tendrá. Le acompañan, además del ya citado Fassbender, Paul Dano, el chico traumatizado de Prisioneros, Benedict Cumberbatch, el villano de Star Trek: en la oscuridad, y en papeles más secundarios Brad Pitt y Paul Giamatti.

 

El film tiene ecos de La hora 25, protagonizada por Anthony Quinn, en la que un honrado labrador rumano es denunciado como judío ante los nazis por un agente de la ley encaprichado con la esposa del campesino, de forma que éste acaba en un campo de trabajos forzados, en el que a pesar de repetir una y otra vez que él no es judío, que está ahí por error, nadie quiere hacerle caso, e incluso se ensañan con él porque no quieren escuchar cualquier cosa que les complique la vida, lo mismo que le ocurre a Solomon cuando repite una y otra vez que él no es un esclavo sino un hombre libre.

 

Por otra parte cabe destacar la sensacional partitura de Hans Zimmer que suena durante el metraje, así como una correcta y cuidada fotografía para retratar la época. Tan solo alguna caída de ritmo puntual, y algunas concesiones a prolongar gratuitamente escenas de extrema violencia pueden empañar parcialmente el resultado global, que no obstante es de alto nivel. 

 

Los carteles la anuncian como favorita a los Oscar. Personalmente creo que la película del año es Gravity, pero está claro que 12 años de esclavitud se encuentra entre los grandes títulos estrenados en este año 2013 que está a punto de terminar. 


lo mejor Lo mejor de "12 años de esclavitud"...

Chiwetel Ejiofor y la música de Hans Zimmer.

lo peor Lo peor de "12 años de esclavitud"...

Concesiones de violencia gratuita.

Critica de "12 años de esclavitud" publicada el 2013-12-08
Ver más críticas de Ramón Ramos


Otras criticas de 12 años de esclavitud

Ver todas las críticas de