Crítica de Al encuentro de Mr. Banks

"

La película resulta tan mágica como aquella de la que habla, aunque en este caso se trata de una magia para adultos."

 


Ramón  Ramos por Ramón


cartel de Al encuentro de Mr. Banks

Director: John Lee Hancock
Estreno: 2014-01-31
Genero: Drama

En torno a 20 años estuvo Walt Disney persiguiendo a Pamela Travers, la autora de Mary Poppins, con el propósito de que le concediera los derechos para llevar su obra a la gran pantalla. Toda una obsesión del señor Disney, de quien siempre han circulado rumores y leyendas urbanas. Una personalidad controvertida, sin duda alguna. Pero no menos obstinada resultaba la señorita Travers, de origen australiano pero afincada en Londres, que actúa como la más estirada, snob y flemática británica. 

 

El encuentro entre estos dos genios del entretenimiento sería como la colisión frontal de dos meteoritos. El contraste del barroquismo edulcorado y frívolo típico americano frente al realismo sobrio, frío y serio británico es algo que se antoja cuanto menos curioso e interesante. Esto es lo que nos cuenta Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks), la nueva película de John Lee Hancock, director de The blind side.

 

Tom Hanks y Emma Thompson dan lo mejor de sí mismos en unas interpretaciones memorables metiéndose en la piel de Disney y Travers respectivamente.   Espléndidos trabajos que no desmerecen en absoluto a un estupendo elenco de secundarios, entre los que destacan Paul Giamatti y Colin Farrell. El primero en el rol del chófer de los estudios Disney que se encarga de llevar a la escritora de un sitio a otro durante su estancia en California. Se establece entre ellos una relación de amistad parecida a la de Paseando a miss Daisy. Por otra parte Farrell sorprende con su interpretación del padre de Pamela Travers en los flashbacks que reconstruyen la dura infancia de la escritora en Australia a principios del siglo XX. Mención especial merece también la buena química que se da entre los tres colaboradores de Disney que trabajan en equipo con Pamela para pulir el guión de Mary Poppins, y a la que tienen que convencer de que los números musicales son importantes para la película. Este trío de creativos están interpretados por Bradley Whitford, B.J. Novak y Jason Schwartzman.

 

La música del film es emocional y evocadora, con versiones para piano de las míticas canciones de Mary Poppins. Especialmente la versión de Chim chim cher-ee resulta muy sentimental a la par que nostálgica. La partitura corre a cargo de Thomas Newman, compositor también de las recientes Skyfall o La Dama de Hierro.

 

La película resulta tan mágica como aquella de la que habla, aunque en este caso se trata de una magia para adultos. El film no es infantil en absoluto. El trato de la infancia de Pamela Travers es duro pero no descarnado. Guarda un perfecto equilibrio entre el acabado formal de la película, que no hiere sensibilidades, y 

el trasfondo trágico que se hace notar, no se oculta pero tampoco se regodea en ello. El tratamiento del director considero que es muy respetuoso con los personajes que está retratando. 

 

En definitiva es una gran película que maneja muy bien las relaciones humanas, con magníficas interpretaciones de los actores y un tono muy equilibrado entre el drama, la comedia, la ilusión, la melancolía y la nostalgia.


lo mejor Lo mejor de "Al encuentro de Mr. Banks"...

Tom Hanks y Emma Thompson.

lo peor Lo peor de "Al encuentro de Mr. Banks"...

Algún flashback metido en el momento no adecuado.

Critica de "Al encuentro de Mr. Banks" publicada el 2014-02-16
Ver más críticas de Ramón Ramos