Crítica de La gran estafa americana

"

Sugestiva gran estafa americana"

 


Oscar Vela Peris por Oscar Vela


cartel de La gran estafa americana

Director: David O. Russell
Estreno: 2014-01-31
Genero: Drama

Parece ser que, desde hace unos pocos años, el director estadounidense David O. Russell haya dado con la tecla para ofrecernos buenas e interesantes películas, y que estas estén en el punto de mira de los premios más importantes del ente cinematográfico. Esta que nos concierne "La gran estafa americana" ("American Hustle" en su título original en inglés) se nos presenta como la gran favorita a los premios Óscar con 10 candidaturas, incluyendo el de mejor película, director, y prácticamente todo su elenco actoral. También viene de ganar tres Globos de Oro; pero ¿En realidad es para tanto? ¿Es "La gran estafa americana" la película del año? Más adelante os comentaré que pienso al respecto...
"La gran estafa americana" nos trae la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, que es tan peligroso como atractivo. Jeremy Renner es Carmine Polito, un apasionado y volátil político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los agentes federales. La impredecible mujer de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser la que tire de la manta, haciendo que todo se desmorone. 
Me ha encantado la gran labor de todo el elenco actoral. De hecho, pienso que la gran virtud de este director es como saca el máximo partido a cada uno de los actores (valga como ejemplo sus películas anteriores "The Fighter", y "El lado bueno de las cosas"). En esta reúne casi todo el reparto de esos dos filmes con Christian Bale a la cabeza, que está realmente genial. La convicción que demuestra este actor es impresionante, haciendo un derroche tanto físico (aumentando bastantes kilos), de caracterización (con ese ridículo peluquín), como a nivel de matices (que personalmente me ha recordado por momentos al mejor Robert De Niro). Luego podría nombrar a Amy Adams, que construye un personaje muy interesante y seductor. En los roles secundarios tenemos a Bradley Cooper que demuestra todo su potencial (como ya hizo en "El lado bueno de las cosas", también de Russell); y en menor medida a Jennifer Lawrence, que interpreta a un personaje muy divertido y patético, que aunque salga poco en pantalla, tiene prácticamente las mejores escenas de la película (como esa en el baño junto a Amy Adams, o aquella en la que suena "Live and let die" de Paul McCartney and the Wings). Mención especial merece Jeremy Renner, un actor que es bastante inexpresivo y en este filme realiza una muy buena interpretación.
La factura técnica es excelente, destacando la fotografía, el diseño de vestuario, la ambientación, y la utilización de los temas musicales, que funcionan muy bien dentro del contexto del filme, y están compuestos por temazos de la época setentera de artistas como: America, Chicago, Electric Light Orchestra, Elton John, Tom Jones, Duke Ellington, o Bee Gees, entre otros; que suponen toda una maravillosa delicia auditiva y denota las influencias al cine de Scorsese. Al igual que incluir a la mafia, en el que destaca una escena en la que sale cierto capo mafioso interpretado por un actor impresionante (que no está acreditado y no voy a decir quién es, para no reventar la sorpresa), que con su sola presencia y mirada penetrante hace que sea de lo mejor de la película.
Por contra puedo decir que, aunque esté bien contada, su guión es algo convencional y no aporta nada nuevo. También su larga duración, (superando las dos horas) que en cierto sentido, acaba lastrando un poco el resultado general de la película. Además a su desenlace le falta algo de mala leche, ya que tras salir la mafia esperaba una pequeña escabechina, pero esta no llega. Pero pese a todo, cierra bien la trama, e incluso llega a sorprender un poco, que no está nada mal.
En definitiva, ¿Es "La gran estafa americana" la película del año? Sinceramente no lo es, pero me aventuro a afirmar que está entre las veinticinco mejores del año, ya que es muy buena, y por supuesto, recomendable.

Critica de "La gran estafa americana" publicada el 2014-02-21
Ver más críticas de Oscar Vela Peris