Crítica de Capitán Phillips

"

La crónica del secuestro del buque carguero Maersk Alabama..."

Oscar Vela Peris por Oscar Vela

cartel de Capitán Phillips

Director: Paul Greengrass
Estreno: 2013-10-18

"Capitan Phillips" guarda bastantes similitudes en la estructura narrativa con “United 93”. En aquella Greengrass relataba los atentados del  11 de Septiembre, pero centrándose en el Vuelo 93 de Airlines que no llegó a su destino, gracias a la reacción heroica de los pasajeros. En esta que nos abarca, el director nos trae la crónica (basada en el libro escrito por el propio Phillips, que a su vez se inspira en hechos reales) sobre el secuestro del buque carguero Maersk Alabama a cargo de unos piratas somalíes.  Me ha gustado mucho como Greengrass mantiene la tensión durante todo el metraje, dejándote prácticamente sin respiración. Una tensión que va a más. También destaca la impresionante interpretación de Tom Hanks, que me aventuraría a decir que, desde “Naufrago” (2000) de Robert Zemeckis, no realizaba una interpretación de ese calibre, tan visceral. Hanks se echa la película a la espalda, y la ensalza muchísimo más, si cabe, tras ese final (que no voy a desvelar, por supuesto) en el que el actor derrocha todo el potencial que lleva dentro. Lo dicho, una actuación memorable, digna de todos los elogios.
También me ha gustado mucho el tono que le impregna Greengrass, a modo de falso documental, con una ambientación muy lograda, y también con la elección de un plantel de actores prácticamente desconocidos (un acierto total la elección de los que interpretan a los piratas somalíes) que le dan un realismo brutal al film.
Por el contra, no hay mucho que destacar de esta notable película. Pero se podría decir que no llega al nivel ofrecido en "United 93" (que es ligeramente mejor). Y si me apuras, podría decir también que, en ocasiones (muy puntuales), la cámara se mueve un poco en exceso; y se desaprovecha el talento de Katherine Keener (que interpreta a la mujer de Phillips), en la que su presencia es casi testimonial. Pero son nimiedades que hacen que esta película no sea una obra maestra, pero tampoco le hace falta. Ya que, sin lugar a dudas, es una película, como he dicho antes, notable y muy recomendable.
En definitiva, “Capitan Phillips” es una gran película que nos trae de vuelta al mejor Tom Hanks, que realiza un papelón de órdago Y que confirma al realizador estadounidense Paul Greengrass, como uno de los mejores cronistas cinematográficos de la actualidad, junto con Katherine Bigelow o David Fincher, por citar algunos.

Critica de "Capitán Phillips" publicada el 2014-02-26
Ver más críticas de Oscar Vela Peris