Crítica de Prisioneros

"

Oscuro, desgarrador, y asfixiante thriller..."

 


Oscar Vela Peris por Oscar Vela


cartel de Prisioneros

Director: Dennis Villeuneve
Estreno: 2013-10-11
Genero: Suspense

De entrada, la película parte con un reparto muy bueno con Hugh Hackman a la cabeza, seguido por Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, y Paul Dano; y también la dirección de Denis Villeneuve, responsable de la muy recomendable película nominada al premio Oscar "Incendies". Pero eso es el punto de partida. Ya que "Prisioneros" es mucho más.
"Prisioneros" nos trae una historia sobre secuestros infantiles y todas las consecuencias que todo ello conlleva. Villeneuve se toma su tiempo para desgranar todos los acontecimientos, cociéndolos a fuego lento (pero sin pausa), dándonos pistas por el camino, muy bien escondidas, pero a la vista al mismo tiempo, como si se tratara de una gran novela negra. Mientras la estaba viendo, me vinieron a la cabeza varias películas, siendo "Mystic River" de Clint Eastwood la que más similitudes comparte con esta. Otra de las que me vino fue la de "Zodiac" de David Fincher. Sin lugar a dudas, "Prisioneros" es un thriller de mucho nivel. Oscuro, desgarrador, y asfixiante. Que te atrapa y no te suelta hasta el final.
Todo esto es gracias a un impresionante guión complejo y muy bien hilvanado, que a medida de que el film avanza, van encajando, de forma precisa, todas las piezas del rompecabezas. Y que te plantea cuestiones como la que reza en su cartel promocional. ¿Hasta donde puede llegar una persona para encontrar a su hija desaparecida?
Destaca también el genial reparto, sobresaliendo por encima de todos Hugh Hackman, en el rol de ese padre coraje capaz de traspasar los límites de lo racional hasta niveles insospechados; Jake Gyllenhaal que interpreta al policía encargado del caso, y sobretodo Paul Dano, que está realmente impresionante.
Personalmente me gustaría destacar su casi inexistente banda sonora, y como Villeneuve utiliza en ciertos momentos de la trama, los pitidos característicos de los automóviles, esos que suenan cuando te dejas las luces encendidas, o abres la puerta; y que en cierto modo, lo integra dentro de la ambiental y plana banda sonora. Que en los momentos en el que reina el silencio, el director consigue potenciar (aun más, si cabe) la agonía y desesperación que te transmite esta potente historia.
Y por supuesto, hay que destacar la genial dirección de Denis Villeneuve. Que a lo largo de sus dos horas y media de metraje, hace que todo esté bien engranado, como si se tratara de la maquinaria de un reloj.
En definitiva, se puede afirmar que "Prisioneros" es una película notable que, aunque no cuente nada nuevo, logra contarlo de manera intensa e inteligente. Y eso es digno de admirar. Y en el que además te deja esa sensación de desasosiego instalada en tu interior, una vez terminada la película.