Crítica de Invisibles

"

Invisibles, un documental de verdad, retrata, con el apoyo de cinco directores magníficos y un productor listísimo, la injusticia actual con un realismo pocas veces visto y sin ninguna escena espectacular."

Ramón Balcells por Ramón Balcells

cartel de Invisibles

Director: Isabel Coixet, etc
Estreno: 2007-03-09
Genero: Documental

Ni historias de amor y corrupción, ni producciones hollywoodenses con un toque de denuncia, ni tampoco películas internacionales donde rozan la injusticia en algunos paises. Invisibles, un documental de verdad, retrata, con el apoyo de cinco directores magníficos y un productor listísimo, la injusticia actual con un realismo pocas veces visto y sin ninguna escena espectacular ni nada por el estilo. No es que esté criticando las otras películas, todo el contrario, me parecen todas ellas muy buenas, pero es que al ver este documental te entrán las ganas de compararlas. En fin, que tanto Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera explican, de un modo u otro, la injusticia que se comete en el mundo entero con la gente pobre. Todos ellos, producidos de manera excepcional por mi admiradísimo Javier Bardem, cuentan de una manera cruda, realista y respetuosa varias de las vidas que están en nuestro mundo y que por algunas razones los ignoramos. A esta gente, el documental la denomina "invisible", y de ahí su acertadísimo título. Este es un claro homenaje a todos ellos, una película rodada con inteligencia y bien informada, y sobretodo, muy bien hecha.

No podría quedarme con uno de los cortos, pues todos ellos tienen sus cosas especiales. Coixet nos muestra una realidad que existe en Barcelona y en muchas otras ciudades y además los problemas sanitarios que hay en otros paises; Wenders consigue atrapar al espectador con sus entrevistas tan increíblemente dursa; Aranoa nos adentra al mundo de los niños en Uganda de una manera excepcional; Barroso se inclina hacia el tema de las empresas farmaceuticas (de una manera nada similar a la película de Meirelles) y nos hace tomar conciencia de una manera inteligente; y por último, Corcuera realiza el corto más largo, quizás, analizando profundamente los problemas que hay en Colombia acerca de los desplazados a causa de guerrillas que ahí suceden. Cinco cortos estupendos, nada desequilibrados, pese a ser unos más largos que otros, y sobretodo, hechos con conciencia, cosa que hoy en día es dificil encontrarla. Aunque quizás quede un poco débil en el sentido más global, puesto que son todos ellos tan diferentes, que puede parecer el resultado excesivamente arriesgado o personal.

En resumidas cuentas, nos quedaría un documental sólido, bien narrado y sobretodo, mu variado.

lo mejor Lo mejor de "Invisibles"...

Que todos los cortos sean innovadores y sobretodo diferentes los unos a los otros.