Crítica de Empieza el espectáculo

"

Biografía de un director irrepetible, Bob Fosse. Musical apoteósico, legado de un genio."

Emilio Calvo de Mora por Emilio Calvo

cartel de Empieza el espectáculo

Director: Bob Fosse
Estreno: 1979-03-21

Como no me atrae el musical, Empieza el espectáculo ( All that jazz ) no me suscitó ningún interés cuando un más que bien abastecido canal de pago la programó hace un tiempo. La injerencia de la música en el cine no ha sido ( no lo es todavía ) santo de mis muchas devociones, pero caí en el generoso acto de sentarme para verla cuando fue editada en DVD. Me pertreché de una buena dosis de paciencia y me dije que iba a soportar hasta el final habida cuenta de la fama que tiene y de la banda sonora. Sólo por la pieza On Broadway cantado por un vitaminado George Benson ( me dije ) ya merecía la pena el trago.

La realidad se impuso a mis prejuicios: suele ocurrir. No tengo ningún problema en pedir perdón o en desdecirme: disfruté muchísimo, encontré un film único e insólito, descarado, filosófico y jovial, combativamente dramático y recubierto por una fina capa de mala leche estupenda marca de la casa, esto es, del genial Bob Fosse, de quien había visto años atrás Cabaret y de la que todavía guardo miu agradables recuerdos ( a pesar, muy a pesar de ser cine musical, claro ).

All that jazz ( yo voy a llamarla así en lugar del menos proteico Empieza el espectáculo ) es un vértigo de ingenio, una demostración del talento de un hombre obsesionado por la muerte, en esta autobiografía filmada del coreógrafo y director Fosse, desnudado como pocas veces el cine ha mostrado a un hombre y presentado las cartas de su deceso, la evidencia mortuoria de una vida escorada siempre al exceso, representada en la pantalla en el personaje de Joe Gideon ( un nunca más convincente Roy Scheider ).

Que las piezas coreografiadas y la música ocupen una considerable parte del metraje no es óbice para que la película no sea enteramente musical. La música y el baile son recursos de una idea más profunda: la de la bajada a los infiernos de un hombre que ha escapado a sus demonios ( a sus vicios, a sus pecados ( y ahora mira cómo la salud mina su desafio y le arrumba en una cama, donde hace epitafio bailable de su tránsito por el mundo.

lo mejor Lo mejor de "Empieza el espectáculo"...

On Broadway, una de mis canciones favoritas. Los colores eléctricos. El humor soterrado.

lo peor Lo peor de "Empieza el espectáculo"...

Una frialdad a veces inconveniente. Cierto que el tema es la muerte y que hay humor en ese crónica, pero advierto un tono gris, que despista, una especie de neutralidad que no acabo de explicarme y que entorpece (algo) una impresión maravillosa.

Critica de "Empieza el espectáculo" publicada el 2007-03-21
Ver más críticas de Emilio Calvo de Mora

Otras criticas de Empieza el espectáculo