Crítica de Alien Nation

 
"

Una cinta de mi niñez. Roza, sin profundizar en el tema del racismo y la xenofóbia, siendo este, a grandes rasgos, uno de los principales problemas en cualquier sociedad."



Rafa Ferrer por Rafa Ferrer
RSS: suscribir a RSS



cartel de Alien Nation
ver cartel

Director: Graham Baker
Estreno: 1988-04-12
Genero: Ciencia Ficción



Dejadme que os hable de una de las películas de mi infancia, era yo un tierno infante de 11 o 12 años, cuando en el cine de mi barrio estrenaron esta película, una "Buddy Movie" interestelar, en donde un policia humano se aliaba con uno extraterrestre, al más puro estilo "Arma Letal" los 2 policias tenían que apoyar el hombro uno con el otro para desentrañar un problema de drogas (tan en boga en los 80, donde raro era el barrio del mundo que no contaba con su comuna de yonkis diciéndote "tío dame argo...")

Una cinta que para mi es un clásico moderno (digo moderno aunque ya tiene la friolera de 20 años), donde James Caan, ahora de moda por la serie "Las Vegas", acompañaba a Mandy Patikin, ahora de moda por la serie "Mentes criminales", secundario de excepción de infinidad de películas de los años 80's, entre ellas "La princesa prometida" (donde era Iñigo Montoya).

El maquillaje, que corria a cargo de Stan Winston, padre entre otras cosas de los Terminators, o los dinosaurios de "Jurassic Park", formó luego parte de una serie televisiva, donde la trama principal de la película se alargaba durante 21 episodios.

El idioma hablado por los extraterrestres recuerda ligeramente al de los Aliens que Tim Burton plasmó en "Mars Attack", mezclado con pinceladas de alemán e inglés, curioso también es que la mayoría de los marcianos adquieren en la tierra nombres de personajes famosos, y la banda sonora de la misma es una retaila de música con sintetizador, barata y eficaz, sin duda.

Por último, destacar ese argumento que roza, sin profundizar en el tema del racismo y la xenofóbia, siendo este, a grandes rasgos, uno de los principales problemas en cualquier sociedad, y la presunción de igualdad entre ambos lados, el terrestre y el extraterrestre.

En fin, para finalizar, solo decir que recuerdo que en el cine empecé a hacer el gamba (para mi defensa diré que solo tenia 10 u 11 años) y que casi nos echan a la calle... !Qué tiempos aquellos! Y pensar que soy yo el que a mis 30 ahora no aguanto a los "pipiolos" que hacen ruido y me molestan por doquier.

Critica de "Alien Nation" publicada el 2007-04-11
Más críticas de Rafa Ferrer