Crítica de El libro negro

"

Cine del de antes, del bueno, no exento de profundidad y cuyo irónico y descorazonador final debería hacernos reflexionar."

 


Jeremy Fox por Jeremy Fox


cartel de El libro negro

Director: Paul Verhoeven
Estreno: 2007-02-02
Genero: Drama

“El libro negro” (Zwartboek) supone el regreso de Paul Verhoeven a su Holanda natal y, la verdad, difícilmente podría ser un regreso más feliz porque al éxito crítico le ha acompañado un notable éxito comercial. Más no se puede pedir.

El guión cuenta la historia de una joven judía que, tras diversas peripecias, se suma a la Resistencia que lucha contra la ocupación nazi en Holanda. Escrito por Gerard Soeteman y el propio Verhoeven se enmarca dentro de los patrones del género de espías en su vertiente II Guerra Mundial.

Verhoeven le da al film un cierto tono clásico aunque añadiéndole su toque personal, claramente visible en la franqueza del tratamiento de la violencia y el sexo, dos de los temas recurrentes en su filmografía.

Lo que eleva a la película, además de lo mencionado, por encima de la media de las películas de su género, quizás sea la inusitada profundidad de los personajes y las estupendas interpretaciones de todo el reparto, encabezado por una Carice van Houten que dota a su personaje de una belleza, sensualidad y madurez inusuales en una actriz de tan solo 30 años.

La secundan Sebastian Koch, en estado de gracia tras intervenir también en la ganadora del Oscar a mejor película extranjera “La vida de los Otros“, que le da el necesario toque humano a su papel de general nazi y un duro y eficaz Thom Hoffman. El resto de secundarios también están de lujo.

Sorprende, aunque quizás no debería viniendo de Verhoeven, algunos momentos de puro suspense, lo entretenidísima que es la película y la habilidad para contar la epopeya de la protagonista en una cantidad razonable de tiempo que, además, se le pasa volando al espectador.

En resumidas cuentas, cine del de antes, cine del bueno, no exento de profundidad y cuyo irónico y descorazonador final (y con esto no desvelo nada) debería hacernos reflexionar.

Valoración moonfleet.es: 9 sobre 10