Crítica de Al final de la escapada

Imperfecta, adictiva, Al final de la escapada es cine dentro del cine, cine negro, cine de resonancias clásicas pero aquí embutido en los agitados 60 en París...... Una joya!"

Más criticas de Al final de la escapada

Emilio Calvo de Mora por Emilio Calvo

cartel de Al final de la escapada

Director: Jean Luc Goddard
Estreno: 1959-04-26

Eran los tiempos del Cahiers du Cinema. Nouvelle vague. Truffaut. Chabrol. Sartre, Camus, el existencialismo, la guerra en Argelia: París no era una fiesta. Los primeros cimientos de una imparable sociedad consumista. Humphrey Bogart sobrevolando las buhardillas del barrio Latino. Una rubia de pelo corto y ceñidas mallas negras vendiendo en los Campos Elíseos el Herald Tribune. Un alegre bon-vivant, play-boy gañán y atolondrado, verborreico y sentimental, que delinque sin maldad y al que, invariablemente, le concedemos toda nuestra simpatía. Al final de la escapada, la muerte en el asfalto, la traición. Antes: un blanco y negro precioso: jamás París ha sido filmado de esta forma. Antes: una historia de amor naïf subida de tono para la época.

Dentro: una tragedia griega o un drama shakesperiano. Jean Paul Belmondo es un Hamlet del hampa, un fan declarado del género negro que remeda en su periplo vital los arquetipos que le ofrecen los films. Jean Seberg es la belleza, una belleza absolutamente intemporal, una imagen que supera el rigor de los años. Bebop: jazz sincopado, el jazz recién alumbrado en América salpimentando los movimientos ágiles de la cámara, que parece también moverse como espoleada por la música. Amor furtivo, amor clandestino, amor fou. La huida a Roma, que no será posible. La traición improrrogable. Sin aliento. A Michel Poiccard le importa poco morir: sólo quiera acostarse con su chica americana.

lo mejor Lo mejor de "Al final de la escapada"...

El blanco y negro fastuoso, lírico. La chica americana cuando recorre los Campos Elíseos con su Herald Tribunes.

lo peor Lo peor de "Al final de la escapada"...