Crítica de Zodiac

"

A lo largo de sus 160 minutos asistimos a un juego de gatos y ratones con una planificación ejemplar que peca quizás en exceso de las elipsis. Ni se te ocurra pestañear, que te lo pierdes."

 


Kiko de España por Kiko de


cartel de Zodiac

Director: David Fincher
Estreno: 2007-05-18
Genero: Suspense

Recuerdo que siendo un zagal me acerqué al cine a ver JFK y que salí del cine aterrorizado.
Vale, pues esa misma sensación me asalta hoy tras ver Zodiac, no sé si la mejor película de David Fincher, pero si la más "clásica" y contenida (y la más larga).

Al grano: el que espere ver a Donnie Darko y a Iron Man callejeando en busca de un enigmático asesino, que se quede en casa, porque esto se parece más a Todos los hombres del presidente o a un buen thriller político setentero (y un pelín a esa genialidad de Spike Lee que era Summer of Sam) que a Se7en, lo que no es ni bueno ni malo, solo diferente (y un poquito más largo).

A lo largo de sus 160 minutos asistimos a un juego de gatos y ratones con una planificación ejemplar (los planos cenitales, los primeros treinta minutos), que peca quizás en exceso de las elipsis (hay cartelitos de situación cada cinco o diez minutos, y eso en una peli de 160' son muchos cartelitos) y de la información. Ni se te ocurra pestañear, que te lo pierdes.

Solo le veo una pega, y es que como digo antes, se trata de un film "policiacoperiodístico" y no de un thriller de esos de hoy, de esos que dirige Fincher, vamos, y viene al caso (que oportuna expresión) porque hay momentos en la película que son magistrales, históricos, terroríficos, superlativos, y uno se pregunta por qué no tiene ese tono durante todo el (largo) metraje.

Claro que entonces no se habría titulado Zodiac, se habría titulado Se2en. Y otra pega se la pondría a los personajes, que no a los actores (todos magistrales), que en algunos casos se van sin más.
Hay que verla, que es la entrada de Fincher en el Olimpo de los directores, el resto de nuevos virtuosos se apoyan más en el guión, este dirige como Dios.

lo mejor Lo mejor de "Zodiac"...

Los momentos de suspense, los mejores de la carrera de Fincher. La banda sonora.

lo peor Lo peor de "Zodiac"...

Nada, quizás la duración.

Critica de "Zodiac" publicada el 2007-05-03
Ver más críticas de Kiko de España


Otras criticas de Zodiac

Ver todas las críticas de