Crítica de Spiderman 3

"

Estamos ante la película más floja de la saga, Raimi, viéndose venir que esta iba a ser su última entrega, ha decidido cocinarnos un plato con demasiados ingredientes y condimentado en exceso que a uno se le acaba indigestando."

Dragon negro por Dragon negro

cartel de Spiderman 3

Director: Sam Raimi
Estreno: 2007-05-04

Excesivo, esta era la palabra que no paraba de repetirme mientras veía la nueva entrega de la saga del trepamuros, excesivo. Y es que Raimi, viéndose venir que esta iba a ser su última entrega de la saga, ha decidido cocinarnos un plato con demasiados ingredientes y condimentado en exceso que a uno se le acaba indigestando. La gran cantidad de tramas y de personajes no permite degustar cada una de ellas como se debería y todo acaba formando un potingue que no termina de digerirse muy bien.

Los conflictos amorosos entre Peter Parker y Mary Jane no acaban de funcionar, la evolución del personaje de Harry Osborn es más que poco creíble, la transformación de Peter Parker en un ser oscuro es ridícula y del hombre de arena y su implicación en la vida de Parker casi mejor no hablar porque se carga la esencia del personaje y prácticamente toda la saga. Algo mejor resuelta esta la aversión de Eddie Brock hacia Parker, quizás la trama mejor llevada de todas, la más creible.

Otro de los puntos flacos del film recae en la parte humorística que tan buenos resultados había conseguido tener en las anteriores entregas, esos pequeños toques de humor que esta vez resultan demasiado infantiles, esos bailes por la calle y la escena del bar se llevan la palma. Aunque la primera escena de J. J. Jameson esta bastante bien y la aparición del genial Bruce Campbell resulta uno de los mejores momentos del film. Algo que me ha fallado aquí también es la música, por poner un ejemplo cuando Peter y Harry pelean suena una música horrible que no encaja para nada con la escena.

Seguramente se dirá que la espectacularidad del film esta muy lograda, pero que queréis que os diga, me parecieron mucho mejor resueltas y trabajadas las peleas contra Octopus que cualquiera de estas, que se solventan demasiado rápido, la cámara se mueve a tal velocidad que apenas da tiempo a ver gran cosa y acaban resultando un tanto repetitivas, volvemos a lo de excesivo, muchos peleas pero que en su conjunto saben a poco y quedan ganas de saborear con algo más de detenimiento las escenas contra el hombre de arena o contra Veneno. Y ya, la vuelta de nuevo a repetir el mismo esquema de los anteriores films convirtiendo otra vez a Mary Jane en victima de los villanos y que de nuevo tiene que ser salvada ya aburre y cansa, uno se esperaba algo más original esta vez, a parte de ser la que peor endereza la situación de las tres.

La pregunta que yo me planteo entonces es porque no se ha partido la película en dos, cada una con un villano diferente y llevando la evolución del nuevo duende verde durante estas y desarrollando todo un poco mejor y no de manera tan atropellada, las dos rodadas de manera simultanea, lo que nos quieren contar aquí daba para eso y más, porque no hacerlo entonces bien y no de esta manera que seguramente no contentará a muchos.

El resultado es que estamos ante la película más floja de la saga, la que más concesiones tiene de cara a la comercialidad, la que el exceso de personajes es un lastre que no se resuelve bien porque no da para más. Visto lo visto, más de uno ya no verá tan mal que para una futura entrega, que seguro que la habrá, se opté por un equipo creativo diferente y con una visión nueva del personaje, que quizás para bien o quizás para mal, a estas alturas seria de agradecer.

lo mejor Lo mejor de "Spiderman 3"...

El principio del film cuando todo parece que va a ser igual que anteriores entregas.

lo peor Lo peor de "Spiderman 3"...