ir al especial

Crítica de Tiempos Modernos

 
"

Tiempos Modernos contiene uno de sus mejores -o quizás el mejor- comienzo de cualquiera de todos sus films. Chaplin demuestra en pocos minutos, la enajenación en que sumerge al hombre la industrialización y el uso desmedido de las propias máquinas."



Más criticas de Tiempos Modernos



JLO por JLO
RSS: suscribir a RSS



cartel de Tiempos Modernos
ver cartel

Director: Charles Chaplin
Estreno: 1936-05-06
Genero: Comedia



Tiempos Modernos contiene uno de sus mejores -o quizás el mejor- comienzo de cualquiera de todos sus films. Chaplin demuestra en pocos minutos, la enajenación en que sumerge al hombre la industrialización y el uso desmedido de las propias máquinas (hasta es "comido" literalmente por una de ellas).

Todo parte de una idea del clown luego de su visita y reunión con Mahatma Gandhi, ferviente defensor de los derechos del hombre y de una de las crisis más importantes de los EEUU (1929), efectos que duraran varios años. Un gran momento del film es la confusión como líder al frente de una manifestación, junto a las varias y logradas escenas carcelarias (la utilización de la droga en el salero es inédita hasta ese momento).

Luego Chaplin se pierde en una repetición incesante de sus propios gags, como brindando una despedida digna a su eterno y mudo personaje, condensando los sketchs más logrados de algunos de sus films pasados. Aquí están nuevamente las andanzas en patines, la borrachera, la escalera mecánica, los tortazos, etc; que tan famoso lo hicieran en sus cortos del comienzo.

Al final, cede a las presiones y hace hablar por primera vez al vagabundo, haciéndolo decir palabras inexistentes -y con las horribles risas pregrabadas de fondo- en otra burla al sonoro. Cosa que ya hiciera y con mucho mejor tino en Luces de la ciudad, en la escena inicial del discurso.

El típico final chapliniano partiendo hacia un destino de libertad y sin fin, no aporta más nada. Tan solo nos deja el guiño de la nostalgia de la repetición y su marca registrada.

Resumen: Carlitos sufre diversos contratiempos con la maquinaria de una fábrica. Después protege a una ladrona, atraviesan juntos una huelga, la prisión, contratiempos en una gran tienda y finalmente, la actuación juntos en un cabaret.

Critica de "Tiempos Modernos" publicada el 2007-05-06
Más críticas de JLO




Película del Especial "Charles Chaplin"
"Chaplin visto de espaldas es más famoso que el rostro de cualquier hombre público artista o político del siglo XX y de cualquier otra época." por JLO
  Ir al especial Charles Chaplin