Crítica de Zodiac

"

Una buena película, muy estimable, que es preciso ver tranquilo y sosegado, sin prisas. De otro modo pudiera parecer excesivamente larga y algo tediosa en algunos momentos."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Zodiac

Director: David Fincher
Estreno: 2007-05-18
Genero: Suspense

Muy interesante film de intriga, basado en hechos tristemente reales, adaptación del libro que escribió uno de sus protagonistas, el dibujante del periódico de San Francisco que se obsesionó con el caso.

Porque ese es uno de los verdaderos temas de la película: la obsesión.Una obsesión que llevó un ser humano para desentrañar uno de los mayores misterios de la investigaciòn criminal moderna, el del misterioso asesino en serie que aterrorizó San Francisco a finales de los sesenta y primera mitad de los setenta.Obsesión que, como se aprecia en la cinta, le llevó a perder estabilidad familiar y su trabajo como dibujante.

Pero no podía parar hasta saber la verdad. Hasta, como él mismo dice y se comprueba al final de la película: estar enfrente del asesino, mirarle fijamente a los ojos. La película es francamente buena, aunque no es, en modo alguno, la obra maestra que se está diciendo por ahí. Le fallan y le sobran para ello algunas cosas.

Lo mejor es sin duda su comienzo y su final. La primera media hora, donde se ven tres asesinatos (terrible el del lago), y no uno solo como hace poco decía un conocido y, supongo, respetado crítico nacional (una vez más hablaba un crítico en un periódico sin haber visto la película, y van...).
Y también es estupenda la última media hora, con el dibujante como absoluto protagonista, en su terrorífica visita al antiguo proyeccionista de cine, a la reo en la cárcel, y al ex-policía que llevó durante años el caso (aquí se emplea, con inteligencia, el humor).

Sin embargo, por el medio existen muchos, yo diría que demasiados diálogos, hecho que denota un exhaustivo, riguroso y muy minucioso guión. Un trabajo de investigación impecable que, no obstante, alarga mucho la película. Bueno, quizás no mucho, porque es posible que tenga la duración adecuada con lo que se expone, pero que bien podría hacer salirse de la historia a un buen número de espectadores a quienes la acción les guste más que la explicación.

Buenas interpretaciones, sobre todo a cargo de Robert Downey Jr, que sale menos de lo que me hubiera gustado a mi, que soy un fan incondicional de él, y de John Carroll Lynch, como el más que posible sospechoso. Exquisita ambientación, acrisolada fotografía y un sabio montaje, sobre todo en el primer y último cuarto del filme.

En definitiva, una buena película, muy estimable, que es preciso ver tranquilo y sosegado, sin prisas. De otro modo pudiera parecer excesivamente larga y algo tediosa en algunos momentos.

lo mejor Lo mejor de "Zodiac"...

El primer y último cuarto.

lo peor Lo peor de "Zodiac"...

Por su parte central, quizás un número de diálogos, de ir y venir, algo excesivo.

Critica de "Zodiac" publicada el 2007-05-20
Ver más críticas de Iñaki Bilbao


Otras criticas de Zodiac

Ver todas las críticas de