Crítica de Zodiac

"

Una inteligente historia sobre la frustración de un grupo de investigadores, pero también es un maravilloso retrato epocal de unos EE.UU. a punto de abandonar el espíritu ilusionante y contestatario de los 60."

Matías Cobo por Matías Cobo

cartel de Zodiac

Director: David Fincher
Estreno: 2007-05-18

David Fincher ha demostrado en su carrera sobradas capacidades para manejar los resortes del thriller (Seven o La habitación del pánico) pero, al mismo tiempo, también ha exhibido huellas más autorales en filmes innovadores y menos convencionales (El club de la lucha o The Game). Pero su cine siempre ha estado hilvanado por una misma línea de continuidad: su cuidada estética y su pormenorizada puesta en escena. Cada plano parece obedecer a una estudiada planificación y, cuando se trata de recrear ambientes como en esta Zodiac, sus películas consiguen como pocas trasportar al espectador al ambiente, época y lugares de sus relatos (en este caso, brilla la espléndida recreación de los 70).

En Zodiac, Fincher parece haber querido aunar su oficio como relator de thrillers con una deriva hacia un cine dramático donde no parece desenvolverse tan cómodo. Con un respeto escrupuloso a los datos de la investigación (policial y periodística) de esta famoso caso de asesino en serie de los 70, la cinta pierde por momentos en emoción para favorecer su decidida apuesta por el verismo. Además de narrar las pesquisas que se siguieron para la caza del asesino Zodiac, el filme es, sobre todo, un relato acerca de cómo quedó marcada la vida de los policías e investigadores implicados en el caso por este rompecabezas dilatado durante treinta años.

Y probablemente sea esta mayor profundización en sus personajes, poco habitual en el thriller, la que haya alargado el metraje de la cinta hasta unos discutibles 158 minutos. Porque, pese al protagonismo de Jake Gyllenhaal en el papel del periodista autor de la novela en que se basa el propio filme (Robert Graysmith), el resto de personajes reciben un amplío tratamiento y no se les aplica la brocha gorda tan propia del género. De modo que roles secundarios como el de Paul Avery, brillante periodista del San Francisco Chronicle, cobra mayor empaque merced, también, a la espléndida interpretación de Robert Downey Jr. De igual modo, los detectives Dave Toschi (Mark Ruffalo) y William Armstrong (un gran Anthony Edwards recuperado para el cine tras la efervescencia televisiva) aparecen descritos con más matices de los habituales.

Zodiac es una inteligente historia sobre la frustración de un grupo de investigadores, pero también es un maravilloso retrato epocal de unos EE.UU. a punto de abandonar el espíritu ilusionante y contestatario de los 60. Sólo el personaje del Gyllenhaal, a quien tratan despectivamente como el 'boy scout', se resiste a dejarse vencer por la dejadez. Y de algún modo, pese al poso amargo y de impotencia que deja Zodiac en su final, al menos merece la pena quedarse con el pequeño homenaje que se le rinde a un joven ilustrador, el último mono de la redacción del Chronicle, en su tenaz perseverancia para hallar algo de verdad en un luctuoso hecho olvidado por la vorágine de los años.

lo mejor Lo mejor de "Zodiac"...

La magnífica recreación de una época, los 70, conocida de sobre por el espectador a tenor de la buena cosecha de películas que se filmaron en EE.UU. durante aquellos años.

lo peor Lo peor de "Zodiac"...