Crítica de Zodiac

"

Una estupenda película que quizás defraude a los que busquen un thriller como los demás pero que gustará, espero que mucho, a los que busquen cine del bueno."

Jeremy Fox por Jeremy Fox

cartel de Zodiac

Director: David Fincher
Estreno: 2007-05-18

Tengo que agradecer, una vez más, a la Warner Bros España y a muchocine.net la invitación al pase de prensa, hace ya dos semanas, de “Zodiac“, la nueva película del que ya consiero uno de los mejores directores de la actualidad: David Fincher.

La película narra los crímenes del asesino del Zodiaco y la posterior investigación de éstos por parte de la policía y los periodistas.

Un simple vistazo a la sinopsis llega para entender los motivos que llevaron a Fincher a hacer de éste su siguiente proyecto. El crimen, el ambiente malsano, lo macabro están presentes en el relato y son plasmados en pantalla con eficacia. Especialmente espeluznantes y desasosegantes resultan las escenas de los crímenes, capaces de poner en tensión al espectador como sólo Fincher y unos pocos más saben hacer. Una atmósfera opresiva que el director traslada también a otros momentos del relato.

Pero que nadie se espere de “Zodiac” un nuevo “Seven” porque se trata de dos películas con pocos elementos en común. Está claro que a Fincher no le gusta repetirse y aboga aquí más por la épica de la investigación, por el viaje interior que experimentan los personajes, antes que por el thriller de suspense al uso.

Se ve ayudado en su labor por el milimétrico guión de James Vanderbilt, basado en el libro de Robert Graysmith, que es capaz de no dejar cabos sueltos en una historia muy amplia y que dura bastantes años . Ello le da al film un cierto aire de “biopic” que es su mayor problema pues puede causar una cierta distancia entre el espectador y la historia. En todo caso, el guionista debía de ser consciente de dicho problema porque añade un par de toques sutiles a la historia que la hacen ser más redonda.

Un estupendo guión, insisto, que dibuja de forma brillante unos personajes de carne y hueso, nada planos y que están magníficamente interpretados. Jake Gyllenhaal es un buen actor al que quizás le falte un pelín de carisma (esa cara de pasmarote no ayuda mucho) pero en este caso le viene bien a su personaje. También Mark Ruffalo y Anthony Edwards ofrecen buenas interpretaciones pero tal vez se vean eclipsadas por el talento y el carisma de un Robert Downey Jr. que está viviendo uno de sus mejores momentos. En papeles más secundarios, pero ofreciento también interpretaciones sólidas, podemos ver a Brian Cox (en un papel adjudicado inicialmente a Gary Oldman), John Carroll Lynch, Elias Koteas o Chloë Sevigny.

Pero, por si lo demás no fuese suficiente, el elemento que más me ha gustado, el que la eleva por encima de muchas otras películas, es su ritmo. Pocas veces dos horas y cuarenta minutos se me han pasado tan rápidamente. La narración avanza con tanta naturalidad, de forma tan fluída y te atrapa de tal manera que cuando te das cuenta estás viendo los créditos finales.

Este detalle demuestra, para mí, la brillantez del trabajo de dirección y montaje (de Angus Wall) de una película de la que yo destacaría también la banda sonora original de David Shire y la selección musical.

En definitiva, una estupenda película que quizás defraude a los que busquen un thriller como los demás pero que gustará, espero que mucho, a los que busquen cine del bueno.

Valoración final de moonfleet.es: 8,5 sobre 10.

Critica de "Zodiac" publicada el 2007-05-21