Crítica de Zodiac

"

David Fincher nos deja una buena película de excelente manufactura pero no sorprende ni deslumbra, aun así deja un buen sabor de boca."

Oscar Díez por Oscar Díez

cartel de Zodiac

Director: David Fincher
Estreno: 2007-05-18

Lo primero que el espectador tiene que saber al elegir esta película es que poco o nada tiene que ver con las cintas anteriores del director, aquí David Fincher, no busca el espectáculo visual de El club de la lucha, ni dejar sin tregua al espectador con una tensión in crescendo al descubrir cada nuevo asesinato como en Seven, ni tampoco persigue crear una atmósfera agobiante como en La habitación del pánico. En esta película nos quiere transmitir la frustración que sufrieron, los periodistas, los policías y la población de California durante los 70 por la alarma provocada por un asesino en serie, que se convirtió en uno de los casos mas famosos e inconclusos de la historia criminal americana.

Lo segundo que hay que advertir es que es una película excesivamente larga, 2 horas y 40 minutos, que si bien podrían haberse recortado en la sala de montaje, son necesarios para intentar meter todos los detalles, pruebas y expedientes que son necesarios para la explicación de la trama, ese es otro aspecto importante a tener en cuenta, aquí el espectador tiene que estar atento a cada detalle que se dice ya que se trata de un thriller policíaco al más clásico estilo americano de aquella época.

Ese es uno de sus puntos fuertes, la ambientación de la época es impecable unos años 70 perfectamente recreados, al igual que lo es el trabajo actoral, destacando a Mark Ruffalo y Jake Gyllenhal, mención aparte merece Robert Downey Jr., un actor que parece estar recuperado de sus adiciones aunque parece que le van a encasillar en papeles de precisamente adictos, no despierta mis simpatías pero aqui hace un trabajo mas que correcto.

La trama cuenta los años y asesinatos que cometió el asesino en serie conocido como Zodiac, y como pudo mantener en jaque a la policía, FBI y CIA, ya que utilizaba criptogramas para reconocer la autoría de sus crímenes. Precisamente son estos criptogramas lo que llaman la atención del personaje de Jake Gyllenhal, que se obsesiona con el caso y es el único que, aun pasando largos años sigue investigando y cerrando el cerco sobre el principal sospechoso de la investigación y casi resolviendo el misterio de la identidad de Zodiac. Es su tenacidad en la resolución del misterio la que da sentido a una vida que por lo demás, se nos presenta anodina, esa obsesión por resolver el misterio es la que acaba destruyendo al resto de implicados en la resolución, salvo al compañero de Mark Ruffalo, el Doctor Green de Urgencias, Anthony Edwards (¿si alguien es calvo, su imagen de los últimos años es la de un calvo, porque ponerle un postizo tan imposible que deja al descubierto la falsedad de su personaje?), que viendo peligrar su carrera y matrimonio decide apearse de la búsqueda que acabaría con el resto.

David Fincher nos deja una buena película de excelente manufactura pero no sorprende ni deslumbra, aun así deja un buen sabor de boca. Quizás sus detractores que le acusan de muy videoclipero vean aquí un mejor trabajo de dirección, del que para el que escribe es uno de los grandes directores del cine reciente.

lo mejor Lo mejor de "Zodiac"...

El trabajo actoral y la ambientación.

lo peor Lo peor de "Zodiac"...