Crítica de Zodiac

"

Zodiac mete al espectador en la piel de los investigadores que trabajaron en el caso del asesino múltiple que actuó en San Francisco a finales de la década de los sesenta. Y lo hace con tal lujo de detalles que resulta abrumador."

Taliesin por Taliesin

cartel de Zodiac

Director: David Fincher
Estreno: 2007-05-18

Llega a los cines la última cinta del director de joyas como Se7en, The Game o El Club de la Lucha. A la vista de estas tres películas, está claro que a David Fincher le gustan las tramas complejas, con giros y en las que nada es lo que parece. También parece que en su cine los personajes están por encima de todo lo demás, aunque sin descuidar una dirección artística que aporta mucho realismo a sus trabajos. Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que Zodiac es la sublimación de su forma de entender el cine, ya que está basada en la historia real del asesino múltiple Zodiac. No es la primera vez que una película se inspira en este particular asesino en serie, Harry el Sucio o El Exorcista III ya se acercaron al personaje, aunque lo hicieron con un lenguaje muy cinematográfico, mientras que Fincher a apostado por un acercamiento rayano al documental.

Y es que Zodiac sigue con escrupulosa fidelidad los sucesos e investigaciones que rodearon a este misterioso personaje a finales de los sesenta y durante la década de los setenta. Y este es el principal atractivo y revulsivo de la película. Desde que vemos en pantalla los cuidadísimos títulos de crédito nos esperan dos horas y media de investigación policial que en muchos momentos me recordaron a JFK o El Dilema, lo que posiblemente disuadirá a muchos espectadores. No importa como quieran venderlo: Zodiac no es un thriller. Aquellos que acepten esto último y se acerquen al cine descubrirán una gran película, con un mimo puesto en los personajes y en la ambientación como vemos pocas veces.

La película está basada en hechos reales y, como la vida real, es brutal en algunos momentos, pero sin recrearse en la sangre fácil. De hecho, Fincher apuesta más por la psicología del asesino, poniendo al espectador del lado de aquellos que intentan desentrañar la mente del psicópata. No hay hallazgos espectaculares, ni resoluciones milagrosas, ni giros increíbles. El director no le ha dado ni un poco de margen a los habituales recursos cinematográficos y se ha ceñido a las investigaciones policiales y al libro de Robert Graysmith. Por supuesto, en una película tan basada en los personajes eran necesarias unas interpretaciones sobresalientes y así son las de Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr, con un papel que le viene como anillo al dedo. A destacar la dirección artística que ha plasmado el paso de casi dos décadas en la ciudad de San Francisco de forma brillante y que permite al espectador viajar treinta años atrás, cuando los teléfonos móviles y los archivos informatizados eran cosa de ciencia ficción. El aspecto de casi documental se acentúa con una fotografía plagada de planos medios y sin demasiados artificios.

En definitiva, Zodiac es una película con una trama exhaustiva y compleja, tal como lo es la realidad. Su principal virtud y a la vez defecto, según sea el espectador, es la nula concesión al cine de entretenimiento, lo que no significa que no sea entretenida. Eso sí, para disfrutar todo lo que ofrece nos exige gran atención y, aún así, no es nada fácil seguir todo lo que ocurre en pantalla. Pese a todo, si no perdemos demasiado el hilo conseguiremos entender porqué los crímenes de Zodiac se han convertido en la obsesión de muchos en los últimos cuarenta años.

lo mejor Lo mejor de "Zodiac"...

La sobria interpretación de los tres protagonistas principales. La dirección artística. Mobiliario, vestuario, vehículos,... Se aprecia y agradece el gran trabajo que han hecho.

lo peor Lo peor de "Zodiac"...