Crítica de Adaptation (El ladron de orquideas)

"

En la propia película asistimos al proceso de creación del mismo guión, es un guión impresionantemente bien atado y construido de una manera muy inteligente."

 


Patricia Pérez por Patricia Pérez


cartel de Adaptation (El ladron de orquideas)

Director: Spike Jonze
Estreno: 2003-03-21
Genero: Comedia

Adaptation está dirigida por Spike Jonze, pero la auténtica estrella de este film es el guionista, algo poco habitual, pero es que no es cualquier guionista, es Charlie Kaufman, guionista conocido por películas como Olvídate de Mí, Como Ser John Malkovich o Human Nature, todas ellas inigualablemente originales.

A Kaufman le encargaron hacer una adaptación del libro “El Ladrón de Orquídeas”, y a partir de ahí empieza la película, vemos todas las dificultades por las que pasa para hacer ese guión, hasta que decide pedir ayuda a su hermano, y se incluye a él mismo y al susodicho hermano en el guión, entonces, le vemos narrando el principio de la película, que ha sido el principio de la película que estamos viendo, así que le vemos escribir el guión de la película que estamos viendo y es una auténtica locura!!! Ahí radica la genialidad de este film.

Esto es mucho más que cine dentro del cine, es una vuelta de tuerca impresionante, impresiona por la habilidad que tiene para contar las distintas historias: la de Kaufman y su hermano escribiendo el guión, la de la escritora Susan Orlean escribiendo el libro y la de John Laroche que es la cuenta la escritora en su libro, podría haber sido un auténtico galimatías, pero consigue que el espectador no se pierda.

Nicholas Cage hace su mejor actuación desde Leaving Las Vegas, interpretando a Charlie Kaufman y a Donald Kaufman, su hermano, son dos personajes opuestos, y no debe ser nada fácil interpretar a dos personajes tan diferentes en la misma película, lástima que Cage se dedique a hacer películas nada interesantes como el motorista fantasma u otras películas de acción fácilmente olvidables.

Meryl Streep siempre está estupenda, y aquí no es menos, interpretando a la escritora Susan Orlean, cuyo personaje da un giro junto con la historia, pasando de ser una escritora enamorada de las flores, a ser una adúltera, asesina y drogadicta! Parece que a la autora le pareció muy original como habían adaptado su libro y no la molestó en absoluto que la presentara de esta manera porque todo eso no ocurrió en realidad.

Chris Cooper, que se llevó un Oscar por esta actuación, también es otro actor bastante bueno y que suele elegir muy bien los films en los que trabaja, en American Beauty estaba realmente impresionante, aquí interpreta al Ladrón de Orquídeas que da título al libro, un personaje, según mi parecer muy interesante y que se entiende mucho mejor cuando se explican ciertos aspectos de su pasado.

Es un verdadero privilegio meternos en la mente de Charlie Kaufman y poder asistir a sus divagaciones y pensamientos cuando se enfrenta a un guión. ¿Y qué decir del guión? En la propia película asistimos al proceso de creación del mismo guión, es un guión impresionantemente bien atado y construido de una manera muy inteligente.

Critica de "Adaptation (El ladron de orquideas)" publicada el 2007-06-02
Ver más críticas de Patricia Pérez