Crítica de Caótica Ana

"

Merece la pena ir a verla porque es un aire de frescura que el cine, y no solo español, necesitaba urgentemente. Además nos propone una historia interesante y original, con una hermosa banda sonora y la especial ambientación que le dan los cuadros."

Más criticas de Caótica Ana

Luis Zueco por Luis Zueco

cartel de Caótica Ana

Director: Julio Medem
Estreno: 2007-08-24

Caótica Ana es sin duda la mejor película española del año, y Julio Medem uno de los mejores directores españoles. Este post debería titularse “En defensa de Caótica Ana”, porque es incomprensible la cantidad de ataques, criticas destructivas, insultos,… que esta recibiendo esta película.

Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, quien diga que esta película no es especial, diferente, ambiciosa y valiente, es que no entiende mucho de cine. Que es una película complicada, bienvenidos al cine de verdad, al que se hace desde el corazón, desde lo que uno siente y quiere expresar. Que es caótica, por favor lean el titulo. Que el final no es el más acertado, totalmente de acuerdo, es que si además hubiera conseguido terminar adecuadamente la película, estaríamos hablando de una obra maestra. Creo que se le puede perdonar el final a cambio de la hora y media de frescura, sentimientos, emociones, ganas de vivir, etc que nos ofrece la cinta.

He llegado a leer críticas que lo que más destacan de la película es que la protagonista, que hace una interpretación sencillamente increíble, se pasa toda la película desnuda. Lo primero es que es mentira, y lo segundo es que si todavía hoy en día nos sorprende, y además no molesta ver un desnudo en el cine, es que hemos avanzado muy poquito en los últimos sesenta años. También he leído que es el peor homenaje que podía hacer a su hermana (la película es en honor a ella que murió cuando se dirigía a hacer una exposición), quien se cree la gente qué es para decir como debe un hermano homenajear a su hermana, quien la conocería mejor que él y a quien le importa. Por último he leído también que la protagonista es simplemente una hippie trasnochada, hasta que era una especia de Heidi que vive en una cueva con su abuelo. Lo que pasa es que hay personas a las que les fastidia que en la actualidad haya gente con principios, con formas diferentes de ver la vida, gente que quiere un mundo diferente.

La película merece la pena ir a verla porque es un aire de frescura que el cine, y no solo español, necesitaba urgentemente. Además nos propone una historia interesante y original, con una hermosa banda sonora y la especial ambientación que le dan los cuadros. Pero no consigue terminarla adecuadamente, cosa que se puede perdonar.

Critica de "Caótica Ana" publicada el 2007-08-29
Más críticas de Luis Zueco