Crítica de Redacted

"

No consigue ni mucho menos hacer remontar la irregular carrera de su director ni aportar nada nuevo. "

Iván Sainz Pardo por Iván Sainz

cartel de Redacted

Director: Brian De Palma
Estreno: 2007-11-16

La película esta rodada en Jordania a medio camino entre un falso documental y una ficción convencional. La mezcla suponía en un principio acrecentar notablemente el realismo para impactar aún mucho más en el mensaje crítico hacia el conflicto bélico en Irak, pero justamente esa mezcla es la que no funciona correctamente. Brian de Palma no es Paul Greengrass y el primero parece creer que el realismo se consigue básicamente enseñando durante minutos las caras de aburrimiento de los marines estadounidenses en un puesto de guardia al ritmo de una música clásica.

Palma mezcla video cámaras, cámaras de seguridad, Youtubes, estilo de reportaje y formato cine pero sin demasiado éxito a poco que el espectador controle minimamente la coherencia del lenguaje cinematográfico. El resultado no se aleja de una serie de escenificaciones preparadas y unas buenas actuaciones que sin embargo no consiguen nunca parecen reales. Y entonces nos quedamos solos con la historia y esta pues tampoco es demasiado original ni nos depara ninguna sorpresa destacable. Fue entre otros, el mismo Brian de Palma quien ya nos contó esta misma historia en el 89 con “Corazones de Hierro”.

Aquello era sobre la guerra del Vietnam y esto de ahora esta supuestamente inspirado en la matanza de Mahmudiya.
Y yo entonces me pregunto:

¿Cuál es el mensaje que se me da como espectador?

¿Que los marines americanos se aburren y desmotivados y confusos violan y matan sin piedad en Irak?

¿Qué la guerra no tiene sentido?

Según el director: "La película es un intento por llevar al pueblo estadounidense la realidad de lo que está sucediendo en Irak" … "Son las imágenes las que detendrán la guerra. Uno sólo espera que estas imágenes indignen al público lo suficiente como para motivar a sus legisladores a votar contra esta guerra"

Escenificar con algo de esmero una violación de unos energúmenos para llamar más eficazmente la atención al pueblo americano es bajo mi opinión dar una información sesgada y sensacionalista, porque los verdaderos asesinos y responsables viajan con chofer, juegan al golf y reposan sus culos en despachos de lujo mientras toman decisiones por las que se bombardean y se dejan morir a miles de personas sin ningún miramiento en países pobres pero con recursos naturales que expoliar. En las guerras se mata, se viola, se amputa, se roba, se humilla, se tortura y esto es lamentablemente tan obvio que me hubiera interesado mucho más observar las vidas miserables y frívolas de los verdaderos culpables del conflicto y no las de un par de analfabetos tejanos con licencia para matar y violar.

En la película se deja a media la resolución del caso real, las repercusiones de los afectados de un lado y del otro y se descubre que en realidad todo esta expuesto de forma algo alborotada, sin mucho esmero ni talento, únicamente con el fin de provocar de alguna forma. Eso si, se termina con una serie de fotografías de civiles iraquíes asesinados, como si en realidad se tratara de un video de Manos Unidas, pero frente a las que uno, realmente, como espectador, no sabe muy bien como reaccionar tras todo el conjunto.

Redacted me dejó frío y aunque es evidente que todo lo que se haga para tratar de espabilar las conciencias apeleladas del mundo occidental es necesario y siempre bien intencionado y recibido, como película no consigue ni mucho menos hacer remontar la irregular carrera de su director ni aportar nada nuevo.

lo mejor Lo mejor de "Redacted"...

Todo lo que se haga para tratar de espabilar las conciencias apeleladas del mundo occidental es necesario y siempre bien intencionado y bien recibido.

lo peor Lo peor de "Redacted"...

La mezcla suponía en un principio acrecentar notablemente el realismo para impactar aún mucho más en el mensaje crítico hacia el conflicto bélico en Irak, pero justamente esa mezcla es la que no funciona correctamente.

Critica de "Redacted" publicada el 2007-10-26
Ver más críticas de Iván Sainz Pardo

Otras criticas de Redacted